La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas de una fuga de petróleo en una finca rural de Calasparra (Murcia) procedente del oleoducto soterrado de la empresa Repsol que conecta Cartagena y Puertollano (Ciudad Real), según informaron fuentes de la Benemérita consultadas por Europa Press.
La Dirección General de Emergencias ha tenido conocimiento del incidente en torno a las 12.15 horas a través de una llamada al ‘1-1-2’ por parte de un agricultor que informaba de la rotura de una tubería en una parcela agrícola de Calasparra, han explicado desde la Comunidad Autónoma.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Local, agentes medioambientales, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia y miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Fuentes de Repsol han precisado que la empresa ha interrumpido el funcionamiento del acueducto en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos y ha puesto en marcha medidas de seguridad, al tiempo que ha informado a las autoridades.
Diferentes medios técnicos y humanos de la compañía se encuentran en la zona realizando tareas de limpieza y contención del vertido, que ha afectado a unos 2.000 metros cuadrados de terreno de una finca agrícola privada, ninguno dentro de cauces o espacios de dominio público hidráulico.
Desastre ecológico en #Calasparra. Otra rotura de uno de los 2 oleoductos Puertollano-Cartagena.
— Francisco Turrión (@tarfran) May 22, 2025
Los 2 pasan 15 m por debajo de las aguas del Cenajo a embalse lleno.
El día que se rompan allí debajo, no tendremos agua ni para beber ni para regar en la #RegióndeMurcia en meses pic.twitter.com/QqXEy7s9vl