Comunicado del PSOE de Miguelturra.- Queremos dejarlo muy claro: el Ayuntamiento de Miguelturra NO contrajo ninguna deuda de 5 millones de euros, ni firmó hipoteca alguna sobre suelo público en la cesión del espacio para la reutilización de un edificio como colegio María Elena Maseras. La realidad es que el Ayuntamiento de Miguelturra, en el año 2002, cedió el terreno para la construcción y funcionamiento de la CEOE-CEPYME de Ciudad Real. La confederación de empresarios, en 2005, un año antes de la inauguración del edificio, contrajo la deuda corresponde a una hipoteca para la construcción de la sede empresarial.
Tras la quiebra de la CEOE-CEPYME, Liberbank (hoy Unicaja) reclamó judicialmente el pago de esa deuda, que había quedado sin pagar, y el Tribunal Supremo falló en 2019 que el Ayuntamiento era responsable por ser titular del terreno. Este proceso judicial es público y fue plenamente conocido tanto por el PP como por VOX, quienes hoy pretenden desinformar a la ciudadanía ocultando que conocían desde hace años esta situación. De hecho, los dos únicos ediles que aún están en el ayuntamiento de la legislatura 2015-2019, la actual concejala de Educación y primera teniente de alcaldía, y hermana del alcalde y el tercer teniente de alcalde y concejal de Personal, votaron a favor de la cesión del espacio para la creación del nuevo colegio en enero del 2018.
Gracias a la labor del equipo socialista tanto en el gobierno municipal como en la Junta de Comunidades, el edificio pudo salir de su estado de abandono y garantizar:
- La creación del Colegio María Elena Maseras, con más de 200 alumnos y alumnas matriculados, que arrancó su andadura en el curso 2018-2019.
- El mantenimiento del equilibrio presupuestario municipal, sin impacto alguno en los servicios públicos ni en los impuestos locales.
- La reutilización eficiente de infraestructuras existentes, con una inversión regional de más de 1,4 millones de euros en adecuación y equipamiento educativo desde 2021.
Estas eran las palabras que el PP, en la columna del BIM de octubre 2017, titulada 5º colegio, decían:
“En los últimos días se ha conocido una buena noticia de la que nos alegramos todos…Un colegio que irá ubicado en la antigua sede de la CEOE-CEPYME, siendo nuestra satisfacción doble ya que esta idea partió del Grupo Popular desde que la justicia se pronunció sobre la titularidad del inmueble…”
Les invitamos a que la relean, y comprobarán que, entonces, el PP se alegraba por lo bueno que ocurría en la localidad para sus vecinos, y que, si se fallaba en contra, debía ser la Junta de Comunidades la que saliese al frente.
No parece, por el titular de la nota de prensa del alcalde, que esa sea ahora la intención.
Frente a la demagogia de la derecha, el PSOE de Miguelturra quiere recordar que el PP participaron en comisiones informativas y plenos donde se explicó con total transparencia el origen del edificio y su situación jurídica. De hecho, el PP estuvo siempre al lado de las alcaldesas de Miguelturra en la cesión del espacio, cuando se buscaba una solución educativa urgente y digna.
Hoy, los mismos que sabían lo que ocurría, intentan manipular a la ciudadanía con titulares falsos y sensacionalistas. Eso no es hacer gobierno: eso es mentir. Y con la educación de nuestros hijos e hijas, no se juega. El actual alcalde, estando en la oposición, estaba de acuerdo en que “no son los vecinos de Miguelturra los que deben pagar una deuda que no han adquirido, y que estarían dispuestos a reivindicar y negociar lo necesario para que esto no ocurriera”… se le ha olvidado al alcalde.
Desde el PSOE seguiremos trabajando, con seriedad y compromiso, para ofrecer soluciones reales a los problemas reales de la gente. Lo que otros tratan de convertir en un escándalo es, en realidad, una muestra de gestión, cooperación institucional y defensa del interés general.