Almodóvar del Campo albergará el sábado 28 de junio, a las siete de la tarde, una novillada con picadores, festejo enmarcado dentro de la celebración del Día de la Provincia que, por primera vez y a partir de este año, tiene carácter itinerante, comenzando esta andadura en la localidad cabecera del Valle de Alcudia.
El cartel, desvelado anoche en un concurrido acto en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, anuncia a los novilleros Manuel Caballero, Adrián Reinosa y Miguel Serrano, quienes lidiarán seis novillos de las ganaderías ciudadrealeñas de Javier Gallego, Toros de Mollalta e Ignacio Frías.
La presentación contó con la presencia del alcalde, José Lozano; el vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández; el empresario Luis Pérez, de la firma promotora Espectáculos Taurinos Guadiana; dos de los novilleros, Adrián y Miguel; el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García; el diestro Aníbal Ruiz; y el pintor Álvaro Ramos.
El alcalde abrió el acto dando la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraba José Cutiño y agradecía al representante de la institución provincial el hecho de que Almodóvar del Campo acoja, durante el último fin de semana, el Día de la Provincia que el año pasado se celebraba en Ciudad Real capital en esta nueva etapa de su celebración.
José Lozano se ciñó al evento taurino subrayando que es “ejemplo de lo que podemos hacer cuando unimos fuerzas ciudadanía e instituciones” y, recalcando que todo ello lleva “sello ciudadrealeño”, calificó la celebración de la novillada como “una decisión más que acertada” y “una oportunidad necesaria para nuestras jóvenes promesas del toreo”.
Añadió que con su celebración “no solo recuperamos una tradición que algunos echábamos de menos, sino que lo hacemos con la ambición de que sea un éxito” y agradeció, por otro lado y en general, el especial compromiso de la Diputación y de su presidente, Miguel Ángel Valverde, con la tauromaquia y con Almodóvar del Campo.
Adrián Fernández, vicepresidente de la citada institución, agradeció al regidor la acogida señalando que “un evento taurino no podía faltar” en la programación del Día de la Provincia, defendiendo la tauromaquia como “un espectáculo legal y reglado” que “hay que defenderlo firmemente sin tapujos y sin complejos”.
Fernández resaltó la rica historia taurina de la provincia y el sentido de celebrar una novillada para “que los muchachos que quieren ser toreros puedan abrirse camino” e izo un llamamiento a la afición pues “tenemos que hacer ver entre todos que la apuesta que hace la Administración pública es necesaria llenando los tendidos”.
Y tras anunciar que Diputación destinará este año “500.000 euros a la promoción de la actividad taurina”, quiso adelantar una nueva línea de ayudas para carteles que incluyan ganaderías y toreros de la provincia, valorando no obstante el gran juego que Arenas de San Nicasio y la familia Cutiño desarrolla cada septiembre en Almodóvar del Campo.
Luis Pérez, representante de Espectáculos Taurinos Guadiana, promotora del festejo novilleril, se mostró honrado de estar en “este pueblo tan taurino”, para describir el cartel como “totalmente manchego”, con “tres novilleros punteros” de la tierra.
De Manuel Caballero, dijo estar “muy cuajado y a punto de tomar alternativa”; de Adrián Reinosa, ser un “torero de Ciudad Real, de Ruidera, al que hay que echar una mano”; y de Miguel Serrano, el haber sido “triunfador hace dos años del certamen de La Solana”.
Destacó los “precios populares” establecidos en doce euros, que para la masa de socios del Club Taurino ‘Almodóvar’ será uno menos, con el fin de fomentar el ambiente en la plaza para asistir a una novillada que, aseguró, “viene muy bien presentada”, en alusión a la buena labora de las ganaderías de Brazatortas, Tirteafuera y Villamanrique.
Los novilleros Adrián Reinosa y Miguel Serrano, presentes, tomaron la palabra para agradecer la oportunidad. Si Reinosa destacó que “Almodóvar del Campo es santo y seña de la tauromaquia de nuestra tierra”, por lo que “no hay mejor localidad para celebrar nuestro Día de la Provincia”; Serrano, por su parte, agradeció a todos los que hacen posible el festejo prometiendo que “vamos a intentar dar una tarde buena de toros”.
Carmelo García, presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, expresó la alegría de la entidad por la celebración del Día de la Provincia y la novillada en la localidad y calificó de “gran acierto que [el Día de la Provincia] se desplace a los pueblos”, porque “es llevar turismo y ayudar a la hostelería”, insistió en la importancia de ir acompañado de un festejo taurino.
Y el diestro Aníbal Ruiz, que agradeció a Álvaro Ramos, autor de la pintura que ilustra el cartel con una verónica del maestro Luis Segura, expresó su orgullo por la donación de uno de sus capotes al Museo Taurino de Almodóvar del Campo, por cuanto “el favor me lo hacen ellos a mí” y recordó con cariño que “yo empecé aquí en las capeas en el año 95, con quince años… Almodóvar fue clave en mi vida”.
Por último, Ramos fue invitado a saludar a los asistentes y manifestó su “honor” por que su obra ilustre el cartel, agradeciendo a Aníbal Ruiz y a Luis Pérez el contar con él y destacó que “los pintores lo que necesitamos muchas veces es visibilidad”, por lo que valoró que parte de su obra sea motivo de exposición en Almodóvar del Campo desde mediado junio.