Las figuras de calidad, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, van a recibir en los próximos días “buenas noticias ya que les vamos a comunicar las resoluciones aprobatorias de las ayudas de promoción y participación, que van a suponer más de 1,6 millones de euros para los agricultores, ganaderos e industrias que producen alimentos de calidad de la región o ecológicos”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo avanzó ayer noche en Jumilla donde, un año más, asistió al Certamen de Calidad de los Vinos de Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, una de las 25 figuras de calidad vínica y de las 41 agroalimentarias que tiene Castilla-La Mancha.
Allí, Julián Martínez Lizán destacó que en esta DOP compartida con la región de Murcia, se integran 13 bodegas de siete municipios de la provincia de Albacete, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra.
Premios que estimulan la calidad
Martínez Lizán también destacó la calidad de los vinos de la zona y su peculiaridad, fundamentada sobre todo en la variedad Monastrell, la que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta zona, que imprime el carácter a sus vinos y que representa más del 70 por ciento de los viñedos de la DOP.
El consejero felicitó a todos los premiados en el Concurso de Calidad de la DOP Jumilla “un evento de los más antiguos que hay en España, pero que no deja de innovar para seguir estando a la vanguardia. Por lo tanto, felicitar a la Denominación de Origen, por ofrecernos un acto que sirve para estimular esa creación de buenos vinos, cada año mejores, y que sirven de faro y de guía a las demás bodegas; también dar la enhorabuena a todos los premiados y animar a todos los demás para que sigan mejorando sus producciones para conseguir más valor añadido, que es al final lo que nos mueve a todos para conseguir esa rentabilidad de nuestras explotaciones”.
Seguros agrarios
Tras estas palabras, el consejero mostró su solidaridad con los viticultores de esta DOP, porque la zona se vio gravemente afectada por la tormenta de hace unos días. Por eso, aprovechó para recordar que el próximo martes, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar la convocatoria de ayudas de apoyo a la contratación de seguros agrarios por importe de 10,5 millones de euros “para apoyar la contratación de seguros agrarios, subvencionándole a nuestros viticultores y agricultores en general, la contratación de esos seguros; una apuesta decidida porque se ha incrementado desde 4,5 millones hace diez años a los 10,5 que vamos a disponer para el ejercicio 2025; además, estamos trabajando para incrementar esta cifra en un millón más si fuera necesario para apoyar al sector”.