Las inversiones del Gobierno de España promueven un nuevo espacio cultural para Torrenueva en su emblemático silo

El Ayuntamiento de Torrenueva ha inaugurado las obras culminadas en el silo municipal, un edificio agrícola transformado ahora en un moderno y versátil espacio cultural. Un proyecto impulsado por el PSOE desde diferentes ámbitos de Gobierno y que ahora, con el alcalde Raúl Bravo al frente, se presenta como un orgullo para vecinos y vecinas de la localidad.

“Esta inauguración es mucho más que un acto simbólico, es la constatación de que cuando hay voluntad, compromiso y trabajo, se transforma un edificio en un motor de vida social y cultural para todo un pueblo”, ha destacado Raúl Bravo, secretario general del PSOE de Torrenueva y alcalde de la localidad. 

El silo, con capacidad para acoger hasta 800 personas en distintos formatos, ha sido objeto de una transformación progresiva desde 2019, año en el que el entonces alcalde socialista León Fernández dio el primer paso con la renovación de su deteriorada fachada. Aquella actuación, financiada íntegramente con 50.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento, supuso la primera gran inversión en este edificio en muchos años, marcando el inicio del proceso de recuperación de un espacio esencial para la vida social del municipio.

Casi 500.000 euros de inversión pública

Durante la etapa posterior, 2019-2023, la Diputación de Ciudad Real invirtió en Torrenueva 1.460.000 euros y tramitió subvenciones gracias a las que se acometieron actuaciones fundamentales con fondos IDAE del Gobierno de España. En concreto, se invirtieron 129.000 euros para mejorar la envolvente del edificio y 167.900 euros para climatización y ventilación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación europea.

Tras la llegada de Raúl Bravo a la Alcaldía de Torrenueva en 2023, se ha dado el impulso definitivo. En 2024, se han invertido 45.000 euros de fondos municipales en la instalación de paneles solares y mejoras de sonorización. Además, gracias a las gestiones del Grupo Socialista en la Diputación, la institución ha aportado además 73.000 euros entre nominativas y el ‘Plan de Obras’ para nueva iluminación LED, sonorización y la adquisición de unos nuevos telones para el escenario.

Y en 2025, con una nueva nominativa de la Diputación obtenida también por las gestiones del Grupo Socialista, se han destinado 18.000 euros a un moderno equipo de proyección, completando así la dotación técnica del auditorio.

En total, el proyecto ha supuesto una inversión pública cercana a los 500.000 euros, 296.000 euros procedentes del Gobierno de España (fondos IDAE), 116.000 euros de fondos de la Diputación Provincial que el alcalde del municipio decidió invertir para este fin, además de 195.000 euros más procedentes de fondos propios del Ayuntamiento de Torrenueva.

Para el PSOE, el silo no es solo un edificio rehabilitado, sino un símbolo del compromiso con la cultura, la convivencia y el bienestar de los vecinos y vecinas de Torrenueva. “Hemos conseguido recuperar un espacio que estaba infrautilizado y convertirlo en un punto de encuentro lleno de posibilidades, un proyecto colectivo, pensado para todos y todas”, ha subrayado Raúl Bravo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img