La Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas en el IES Peña Escrita de Fuencaliente enmarcada en la Semana de la Administración Abierta 2025, una iniciativa que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en las administraciones públicas.
Con el objetivo de acercar la Administración General del Estado a los más jóvenes y fomentar una cultura de prevención y seguridad, una treintena de alumnos de ESO han participado en esta actividad centrada en la Protección Civil y la convivencia en los centros educativos, aspectos clave ante los desafíos que plantea el cambio climático y las nuevas realidades sociales.
Charlas divulgativas
El jefe del Servicio de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Joaquín Efraín Perona, ha explicado el funcionamiento del Plan Director de Protección Civil, con especial atención a los protocolos de actuación ante emergencias, así como a los mecanismos de activación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y de la red REMER de radioaficionados.
El comandante del puesto de la Guardia Civil de Fuencaliente, Miguel Reyes, ha abordado los contenidos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, tratando cuestiones como el acoso escolar, el consumo de drogas o el uso responsable de las redes sociales.
La actividad se ha diseñado con un enfoque pedagógico y participativo, con el propósito de generar conciencia en los jóvenes sobre su papel en la autoprotección y la colaboración ciudadana ante situaciones de riesgo.
El subdelegado del Gobierno ha inaugurado la jornada, poniendo en valor esta acción “como ejemplo del compromiso del Gobierno de España con el medio rural, apostando por formar a nuestros jóvenes en materias clave como la seguridad y la gestión de emergencias, cada vez más relevantes ante los efectos del cambio climático”. Además, ha destacado que “esta jornada demuestra que la Administración puede y debe estar cerca de la ciudadanía, especialmente de quienes viven en zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos”.
La jornada se enmarca en la Semana de la Administración Abierta, impulsada por el Ministerio de Política Territorial con la finalidad de promover una Administración más abierta, cercana y útil para la sociedad.