La atleta Marta Francés y el médico Luis Fernando López Almodóvar serán galardonados como “Dama y Caballero del Santo Voto” en el transcurso del acto institucional que se celebrará el 4 de junio, a las 20,30 horas en la explanada de la Virgen de Gracia de Puertollano.
También recibirán menciones especiales por su contribución al deporte el club de Baloncesto Silla de Ruedas “BSR Amiab”, tras un año de andadura en la máxima categoría, y el club de Fútbol Sala Femenino Salesianos Puertollano.
Unos nombramientos, señaló el concejal de cultura y festejos, Juan Sebastián López Berdonces, con los que se reconoce la labor y el compromiso de personas con la imagen de Puertollano.
“Se premia a personas e instituciones que han apoyado y contribuido al desarrollo de la localidad y al fomento y mejora de su imagen de ciudad y además de mantener vivos los valores de la tradición del Santo Voto”, subrayó Berdonces.
Dama del Santo Voto
La dama del Santo Voto será la triatleta Marta Francés, dos veces campeona de Europa en el 2021 y 2023, campeona del mundo en el 2024, dos veces subcampeona del mundo, subcampeona paralímpica en París 2024, graduada universitaria en ciencias de la actividad física y del deporte y máster en biomecánica deportiva
“Una gran embajadora de la marca Puertollano”, ha señalado López Berdonces, y se siente muy orgullosa de ser Puertollano y “lleva el nombre de su ciudad por donde quiera que va”.
Caballero del Santo Voto
Luis Fernando López Almodóvar, doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, médico especialista en cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid desde el 2004.
En la actualidad es profesor asociado de Cirugía Cardiaca en la Facultad de Medicina (Campus de Toledo) de la Universidad de Castilla La Mancha, facultativo Especialista de Área en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Toledo e investigador de Medicina Clínica y Transacional en el Departamento de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
A nivel profesional está dedicado principalmente al tratamiento quirúrgico de la enfermedad coronaria y de la aorta, y al estudio de los mecanismos patogénicos de la valvulopatía aórtica, y siempre ha tenido un trato preferencial hacia los enfermos de su tierra que acudían buscando su ayuda.
Desde hace casi 34 años reside fuera de Puertollano pero mantiene una estrecha relación con la ciudad y regresa en ferias y fiestas para disfrutar de sus familiares y amigos. Es socio del Calvo Sotelo de Puertollano y desde la infancia es hermano de las Cofradías del Santísimo Niño Jesús y Santísimo Cristo de las Maravillas.
Un gran amante de las tradiciones populares, aunque sus obligaciones laborales le impedían estar en la fiesta, todos los años probaba el guiso del Santo Voto que, junto al panecillo, sus padres le recogían y le congelaban para que días después lo pudiera consumir, recordó el concejal de cultura y festejos.