La ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD REAL (APEC) ha organizado un desayuno coloquio, patrocinado por Globalcaja, con la intervención de Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización empresarial que aglutina a todas las asociaciones y empresas del sector en España y que se configura como la gran patronal de la construcción española. Este acto se enmarca en el permanente objetivo de APEC Ciudad Real de traer a Ciudad Real empresarios y referentes en el sector de la construcción a nivel nacional para que las empresas de la provincia tengan una visión general del sector y conozcan cómo se está trabajando en otros territorios.
Al acto han asistido más de cincuenta empresas de APEC de toda la provincia, además del presidente de Globalcaja, Mariano León y de los presidentes de la Cámara de Comercio y de FECIR, entre otros invitados. En su intervención inicial, el presidente de APEC, Manuel Carmona, ha destacado la labor de las asociaciones empresariales que, como APEC, cada día luchan por ofrecer soluciones a los problemas que surgen en las empresas, no solo con asesoría, formación o resolviendo consultas, sino con la intervención en los borradores de leyes y normas que afectan a las pymes para hacer oír la voz del empresario. También ha puesto en valor un sector como el de la construcción que es motor de economía y empleo, dando trabajo a 16.000 trabajadores en Ciudad Real, a 65.000 en Castilla La Mancha y a más de un 1.400.000 en España.
En este sentido, tanto Carmona como el presidente de CNC han desgranado a lo largo de sus intervenciones los problemas que ahora mismo debe afrontar el sector de la construcción: la falta de mano de obra y la formación en el sector, la subida de precios de los materiales, la falta de oferta en vivienda y suelo, la lentitud en la tramitación de licencias o la compleja normativa en contratación pública, por citar algunos, pero también como se está trabajando desde las diferentes asociaciones para tratar de darles solución. Además, Fernández Alén hizo un análisis general del sector y finalmente se abrió un coloquio con la intervención de las empresas asociadas de APEC.
Recordar que hay que dar de alta a los trabajadores y pagarles las horas extra….ah, no paguéis en B que eso es defraudar y está muy feo, luego los trabajadores cuando tienen que solicitar el desempleo les queda una mierda de paga.