Una magnifica conferencia impartida por Arantxa Hernández Colorado, Gerente de vías verdes de la Fundación de los ferrocarriles Españoles llenó la sala 1 de la Casa de la Ciudad

Actualmente existen en España 140 vías verdes que supones 3.503 kilómetros, habiendo sido rehabilitados 125 edificios ferroviarios. Adif y FEVE (actualmente integrada en Adif) ponen a disposición los ferrocarriles abandonados, tanto su infraestructura, como las correspondientes estaciones.

Vías verdes en España.

Las vías verdes en España son un recurso ideal para preservar el patrimonio ferroviario, para impulsar en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la “movilidad activa no motorizada”, y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las vías verdes, deben sustentarse en una importante colaboración institucional.

Los kilómetros de via acondicionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (y anteriores) representan en España el 52%, mientras que el 48 % restante, son de Administraciones autonómicas y locales.  En 1994 se registro en la oficina de patentes y marcas la denominación de “VIAS VERDES”.

Vías verdes en Castilla la Mancha

En Castilla la Mancha existen 216 kilómetros de vías verdes, que representan el 6% del total existente en España. Por provincias, Guadalajara tiene 14 km, Ciudad Real 24,5 km, Toledo 79 km y Albacete 98 km.

De la antigua línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano se han recuperado hasta ahora como via verde 63,38 km de via verde. Precisamente, la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real ha realizado recientemente una visita cultural a esa via que tiene un gran potencial, deteniéndose en el famoso túnel y viaducto del “Horcajo”.

Vías verdes en la provincia de Ciudad Real

En la actualidad y de forma catalogada, en la provincia existen las siguientes vías verdes:

  • Vía verde de Poblete 5,69 km.
  • Vía verde de Minas de San Quintín 1,87 km.
  • Vía verde de Trinillo de la Calzá 14,20 km.
  • Vía verde de Campo de Calatrava 2,78 km.
  • Vía verde de Argamasilla de Alba 2,3 km.

También se utiliza como via verde, el antiguo “puente de hierro”, sobre todo para los cicloturistas, aunque no esté plenamente consolidada.

En la capital de la provincia, se conserva muy bien la vía verde de Poblete gracias a los distintos ayuntamientos que la han gestionado, utilizando parte del antiguo trazado del ferrocarril de Madrid a Badajoz, en desuso por las obras del AVE Madrid a Sevilla.

Recuperación de edificios de antiguas estaciones

Arantxa Hernández, también hablo de las antiguas estaciones recuperadas para destinos usos culturales museísticos, turísticos etc. A nivel nacional se han recuperado 147 edificios y 7 más que actualmente están en proyecto. Como desde su nacimiento, la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, sigue trabajando por un espacio museístico moderno, interactivo y cultural, basado en la historia del ferrocarril en la ciudad desde su llegada hasta la actualidad. La vieja estación del ferrocarril Madrid – Ciudad Real construida por CR-B en 1879, ubicada en el parque Gasset es un magnífico espacio para el futuro cultural ferroviario que seguiremos reivindicando, tanto al Ayuntamiento como al actual propietario Adif.

Al finalizar la conferencia se puso un video de Jose Luis Pinilla, socio patrocinador de la ACFCR de la variante de Camarillas (Hellín) que hizo las delicias de los asistentes por su magnífico trazado y estado de la via.

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