Sumilleres de toda España se darán cita en Tomelloso

Tomelloso será sede de la Asamblea Ordinaria 2025 de la Unión Española de Sumilleres (UES), un evento que reunirá los días 8 y 9 de junio a presidentes y representantes de asociaciones de sumilleres de toda España. La cita, organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Tomelloso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración de Bodegas y Viñedos Verum.

La concejala de Promoción Económica y Turismo, Rocío Valentín, presentó el evento en rueda de prensa, destacando que “este encuentro consolida a Tomelloso como un referente en la organización de encuentros profesionales y proyecta su identidad enoturística, arraigada en nuestras bodegas y cuevas subterráneas”. Valentín subrayó el impacto que este evento tendrá en el tejido económico local: “Los asistentes se alojarán aquí, recorrerán nuestras calles, consumirán en la hostelería y el comercio, y conocerán de primera mano nuestra gastronomía y cultura”.

Un programa completo entre vino, territorio y formación

Ramón Sánchez Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y vocal de la UES, detalló el programa, que incluirá tanto actividades institucionales como visitas enoturísticas. El domingo por la tarde tendrá lugar la recepción oficial, la visita al Museo del Carro y una cena en el Mercado de Abastos con vinos y productos de la tierra, ofrecida con la colaboración de bodegas locales y de la zona como Vinícola de Tomelloso, Entrelindes, Castiblanque y Familia Bellido.

El lunes 9, la asamblea se celebrará también en el Mercado de Abastos desde las 9:00 h, con una sesión de trabajo que abordará temas internos del colectivo y contará con la presencia del actual presidente, Rafael Bellido, y del expresidente y presidente de honor, Pablo Martín.

A mediodía, los asistentes se desplazarán a la finca Las Tinadas, de Bodegas y Viñedos Verum, donde realizarán una visita técnica y disfrutarán de una comida campera en el viñedo. Por la tarde, visitarán la bodega para conocerla de primera mano y participar en una cata profesional de sus vinos. “Queremos mostrar desde la raíz todo lo que hacemos, desde el suelo hasta la copa”, explicó Luis Fernández, responsable comercial de Verum. “El sumiller es uno de los mejores embajadores del vino, y para nosotros es un honor recibirles y compartir nuestro trabajo”.

El programa se completa con una visita a la Cueva Orígenes, un elemento clave del patrimonio cultural y etnográfico de Tomelloso.

Proyección nacional para una ciudad con alma de vino

Valentín concluyó destacando el valor estratégico del evento: “Iniciativas como esta nos posicionan donde merecemos estar. Reflejan todo lo que somos y lo que queremos proyectar como destino turístico y cultural ligado al vino”.

La asamblea, que en anteriores ediciones se ha celebrado en ciudades como Murcia, Vigo, Córdoba o Las Palmas, supone un reconocimiento a la trayectoria de Tomelloso como referente vitivinícola y turístico de Castilla-La Mancha. Como afirmó Sánchez Camacho, “es una magnífica oportunidad para mostrar al resto del país el potencial de nuestra tierra. Aquí hay historia, producto y futuro”.

Tomelloso, con sus cuevas centenarias y su vocación vitivinícola, se prepara así para recibir a los profesionales que marcan tendencia en el servicio y conocimiento del vino en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img