Fallece el doctor ciudadrealeño Vicente Calatayud, Pandorgo de 1993

El doctor Vicente Calatayud Maldonado, Pandorgo del año 1993, ha fallecido este martes a los 89 años. Según ha recordado la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, Vicente nació en Ciudad Real en 1935 y se licenció en medicina en la Universidad de Granada, ganando la oposición de neurocirugía en Zaragoza en 1981. Posteriormente fue becado por el CSIC para continuar sus estudios en Alemania, donde también se doctoró. Así mismo era doctor en veterinaria y académico de número por la Real Academia de medicina de España. Publicó multitud de estudios de medicina, y participó en miles de conferencias y cursos en el extranjero. Vicente era querido, no sólo en su tierra, sino en todo el mundo por donde llevó a gala ser manchego y su amor por la Virgen del Prado.

El Ayuntamiento de Ciudad Real expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de Vicente Calatayud, Hijo Predilecto de la ciudad desde 2006 y Pandorgo en el año 1993, una figura muy querida y respetada por toda la ciudadanía.

Vicente Calatayud fue un referente del compromiso con las tradiciones populares y un ejemplo de humanidad, cercanía y generosidad. Como Pandorgo, representó con orgullo y entrega el alma festiva de Ciudad Real, dejando una huella imborrable en una de las celebraciones más emblemáticas del municipio. Su nombramiento como Hijo Predilecto fue un merecido reconocimiento a su trayectoria, su implicación con la vida social y cultural de la ciudad y su calidad humana.

El Ayuntamiento quiere trasladar públicamente sus condolencias a la familia y seres queridos de Vicente Calatayud, así como a toda la ciudadanía, que hoy pierde a una persona entrañable y profundamente comprometida con su tierra.

Ciudad Real recordará siempre a Vicente Calatayud con afecto, admiración y gratitud, y no sólo por lo que hizo sino por cómo era, y su legado permanecerá vivo en la memoria colectiva de todos los ciudadrealeños.

Vicente Calatayud

Nacido en Ciudad Real el 14 de agosto de 1935, en el número 13 de la calle Caballeros, Vicente Calatayud se licenció en Medicina por la Universidad de Granada, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.

Catedrático Emérito de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, Académico de Honor en la Real Academia de Medicina de Castilla la Mancha. Además, era doctor en Veterinaria, Investigador.

Medalla de Oro de la Sociedad Española de Neurocirugía y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).

En 1992 fue reconocido como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Zaragoza y elegido Aragonés del Año en 1997. Desde 1998 tenía también el título de “caballero andante” de Castilla La Mancha, y Pandorgo en el año 1993, era Hijo Predilecto de Ciudad Real desde 2006.

Sentía pasión por Ciudad Real, de la que era un gran embajador, devoto de la Virgen del Prado, y admirador de Cervantes y el Quijote, alguno de cuyos pasajes recitaba de memoria.

Viudo desde hace unos años atrás, tenía 89 años, y deja cuatro hijos. Varios de ellos han seguido los pasos de su padre como médicos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una gloria para Ciudad Real, excepcional humanista y ser humano, inconmensurable doctor en medicina y apasionado por esta ciudad que llevaba en lo más profundo. Ciudad Real tiene una deuda enorme con Don Vicente y sería de miserables que la nueva Facultad de Medicina que se está empezando a edificar, no estuviera dedicada al augusto nombre de Vicente Calatayud Maldonado.
    Una vida plena y un recuerdo eterno. Descanse en Paz.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img