Andrés Mejía Godeo dará a conocer este jueves en la FELIP’37 su obra “Origen y evolución de las familias de Puertollano, Hinojosas y Villanueva de San Carlos”

El trabajo de Andrés Mejía Godeo sobre el origen y evolución de las familias de Puertollano, Hinojosas de Calatrava y Villanueva de San Carlos, se desarrolla en 3.647 páginas en tamaño A4, y se presenta en un libro de papel de 308 páginas, con un soporte digital, en formato CD, que recoge el resto de páginas, se pondrá a la venta por tan solo 20 euros.

El historiador dará a conocer su obra en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’37), en la caseta del Grupo Oretania y Lo Que Te Da La Gana, el jueves 19 de junio, a partir de las 19:00 horas y el viernes 20 a la misma hora.

Andrés Mejía Godeo nos dice, en su impresionante trabajo, que de los 141 apellidos estudiados de Puertollano, hay un primer grupo donde están los apellidos más antiguos de Puertollano, y que además han llegado hasta nuestros días, éstos apellidos son: Amores, Ávila, Barrera, Cabañero, Cáceres, Cofrade, Daimiel, Delgado, Fernández, Gil, Limón, López, Luchena, Menasalvas, Mozos, Navarro, Olmo, Palomo, Pastor, Rodríguez y Ruiz-Alegre o Ruiz-Quilóx; todos ellos constan en los libros parroquiales desde el siglo XVI y han tenido continuidad en Puertollano y se puede decir que son apellidos con sabor “Puertollanense”; incluso algunos de ellos pertenecen a las familias supervivientes de la peste negra que asoló la villa en el siglo XIV.

En el apartado dedicado a Hinojosas de Calatrava, se exponen 41 apellidos, de los cuales en un primer grupo se encuentran los apellidos más antiguos de esta localidad, y que además han llegado hasta nuestros días, estos apellidos son: Arias, Fernández, Martín-Martínez, Moreno, Nieva, Poyatos, Sánchez-Notario, Serrano y Valiente. Todos ellos constan en los libros parroquiales desde el siglo XVI o principios del siglo XVII y han tenido continuidad en Hinojosas, se puede decir que son apellidos con sabor “Hinojoseños”.

Y por último en el apartado dedicado a Villanueva de San Carlos, Mejía Godeo ha estudiado 28 apellidos, en un primer grupo están los apellidos fundadores de la nueva villa de Villanueva de San Carlos, y que además han llegado hasta nuestros días, estos apellidos son los siguientes: Cofrade, Cortés, Félix [de San Andrés], Gómez, González, Juárez, López, López-Tejedor, Merino, Molina, Mora, de la Morena, Redondo, Ruiz y Tristán; todos ellos constan en los libros parroquiales de Villanueva de San Carlos, que comienzan en el año 1775.

Godeo, en este libro, analiza los apellidos de las diferentes aldeas y viviendas bajo la jurisdicción de la Villa de Puertollano. Cómo Aldea del Arroyo de la Higuera, aldea extinguida que estuvo situada en la actual carretera de Puertollano a Villanueva de San Carlos, antes de llegar a las antiguas instalaciones de Elcogas. En los libros parroquiales consta documentada desde finales del siglo XVI, pero su existencia es anterior. Apellidos que fueron moradores en la Aldea del Arroyo de la Higuera son: Casas, Cofrade, Cueva, Delgado, Jiménez, Mora, Mozos, Navarro, Palomo y Sánchez Bonifaz.

El Caserío de Arroyos Malos, caserío de labranza, bajo la jurisdicción de la villa de Puertollano, situado al este del término municipal, en la carretera de Puertollano a Villanueva de San Carlos. Sus moradores tenían movilidad entre el Arroyo de la Higuera, el Villar, Belvís, Alameda y posteriormente en la nueva Villanueva de San Carlos. Apellidos que fueron moradores en el caserío de Arroyos Malos son: León, Montoya, Mora, de la Morena y Zamora.

La Aldea de Cabezarrubias, en los siglos XVI y XVII a sus habitantes se les mencionaba en los registros parroquiales como residentes en las viviendas de Cabezas Rubias. Apellidos que fueron moradores en la aldea de Cabezarrubias son: Calero, Castellanos, Delgado, Dorado, Dueñas, Fernández, García, Hidalgo, Martín, Moreno, Pareja, Ruiz, Sánchez Megina, Sánchez Ramiro, Serrano y Usero.
Aldea de Ventillas (Ventosillas), aldea bajo la jurisdicción de la villa de Puertollano, que pasó a finales del siglo XVIII a estar bajo la jurisdicción de la villa de Fuencaliente. En los registros aparece escrito unas veces como Ventillas y otras como Ventosillas. Apellidos que fueron moradores en la aldea de Ventillas o Ventosillas son: Ángel, Calero, Castellanos, Fernández, García, Martín, Moreno, Ruiz, Sánchez y Serrano.

Aldea del Villar, aldea bajo la jurisdicción de la villa de Puertollano, situada casi en línea al sur del Arroyo de la Higuera y separadas geográficamente por el río Ojailén. En los libros parroquiales consta documentada desde finales del siglo XVI. Apellidos que fueron moradores en la aldea del Villar: Aparicio, Bueno, Casas, Cueva, Delgado, Espadas, González, Gonzalo, Jiménez, Lendrino, Mazoteras, Montoya, Mora, Mozos, Nieva, Palomo, Sáez, Sánchez Bonifaz, Villa y Zamora.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img