“La tecnología falla y la burocracia asfixia a los docentes de CLM: El Cuaderno de Evaluación para el profesorado ha sido un experimento fallido”, según CCOO

En el final del curso escolar, la Federación de Enseñanza de CCOO CLM reclama el reconocimiento de la carga burocrática dentro del horario docente y plantillas de personal administrativo para asumir tareas no docentes

Comunicado CCOO.- En el final del curso escolar en Castilla-La Mancha el balance del Cuaderno de Evaluación dispuesto por la Consejería de Educación para el profesorado no puede ser sino negativo después de recoger las experiencias de los docentes como ha hecho la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que ha elaborado un informe interno con números  escalofriantes: Más de 805 documentos y más de 2.000 actividades burocráticas generadas en un solo curso por un profesor de ESO con nueve grupos y alumnado con diversidad funcional, pendientes, barreras idiomáticas o en seguimiento psicosocial.

“Cada documento supone tiempo, duplicidades, interacción con plataformas que fallan o requieren pasos múltiples, y no aporta recursos, apoyos o soluciones reales a los problemas del aula. Todo esto se hace, además, fuera del horario lectivo y sin compensación alguna”, señalan los testimonios recogidos.

La tecnología falla y la burocracia asfixia, esa es el dictamen de una herramienta que ha sido un auténtico quebradero de cabeza también en las evaluaciones finales del curso: “Se ha vuelto a caer justo antes de las evaluaciones de Bachillerato y ESO…  Estamos trabajando con una herramienta que se cae constantemente y el CAU no responde.

Para CCOO Enseñanza “no es un caso aislado”, sino carencias tecnológicas que “agravan una situación ya insostenible”. El sindicato denuncia “que el volumen de tareas burocráticas y digitales que debe asumir el profesorado en Castilla-La Mancha crece de forma incontrolada bajo una falsa apariencia de modernización”

Vivimos en Educación “una implantación acrítica y opaca de tecnologías educativas sin control democrático ni garantías laborales”. Como advierte el informe Pensamiento Crítico y Educación de la Fundación 1º de Mayo, “nuestros centros educativos corren el riesgo de convertirse en macrogranjas de datos sin regulación, donde el alumnado y el profesorado son materia prima para algoritmos invisibles y plataformas externas”.

Para la Federación de Enseñanza es momento de que la Consejería tome nota y facilitar el trabajo de los docentes, “unificando documentos repetitivos, haciendo un reconocimiento de la carga burocrática dentro del horario docente”, teniendo plantillas de personal administrativo para asumir tareas no docentes, y articulando “herramientas digitales robustas, funcionales y respetuosas con los derechos”.

Es momento de reconocer y proteger los derechos digitales del profesorado, incluyendo el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral, informar a la representación sindical de cualquier sistema automatizado que afecte a la gestión de personal o evaluación, dar información previa sobre mecanismos de vigilancia o analítica de datos, o crear “un espacio sindical de seguimiento de la digitalización educativa”. CCOO Enseñanza aboga a su vez por “la inclusión de contenidos sobre derechos digitales en la formación permanente”.

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