La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso interpuesto a instancias del Ayuntamiento de Puertollano contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ciudad Real número 1 que condenaba al consistorio a indemnizar con 8.084 euros a la empresa Toriles del Sol S.L. por lucro cesante, al considerar que el Ayuntamiento de la ciudad minera vulneró el derecho fundamental de igualdad y no discriminación, y actuó con arbitrariedad al no responder expresamente a la solicitud de la empresa de cesión del coso polivalente para la celebración de un espectáculo taurino, ni motivar esta denegación.
Según recuerda la sentencia, el Ayuntamiento de Puertollano desestimó por silencio administrativo la petición formulada por la entidad Toriles del Sol el 6 de febrero de 2024 de cesión del coso polivalente para la celebración de dos festejos taurinos los días 16 y 17 de marzo de 2024.
Durante el procedimiento judicial, el Ayuntamiento de Puertollano defendía que la sentencia de primera instancia obviaba la potestad discrecional de la administración en orden a la utilización de los bienes integrantes del dominio público municipal, y que la solicitud cursada por la empresa al Ayuntamiento de Puertollano se reducía «a cuatro simples líneas, sin aportación de documentación alguna de la que pudiera inferirse la solvencia y seriedad de la solicitante para la organización taurina», solicitada además con solo 10 días de antelación.
Ahora, los magistrados han vuelto a dar la razón a la empresa subrayando que la discrecionalidad aludida «no debe entrañar arbitrariedad o discriminación en la decisión administrativa, ya que debe justificarse el motivo del por qué se actúa de forma distinta en supuestos análogos», en los que sí se otorgó la autorización a otras empresas para el uso de este bien municipal. Según los magistrados, aquí es donde radica la vulneración del derecho fundamental de igualdad, y los actos discrecionales también deben ser motivados.
En este sentido destacan la suma importancia de que el Ayuntamiento de Puertollano no diera una respuesta expresa a la solicitud, «ya que la respuesta de la administración debe ser motivada, es decir, debe expresar un motivo concreto y comprensible para la denegación, debe ser real y poderse probar por el ayuntamiento, ya en el expediente administrativo, ya en la vía judicial».
Respecto a la indemnización a pagar por el Ayuntamiento, a juicio de la sala existe suficiente relación de causalidad entre el daño sufrido por el actor y el comportamiento de la administración, como para acceder a la indemnización por lucro cesante, si bien reduce la cuantía a 3.881 euros, al tratarse del 6% del presupuesto de ejecución de una corrida de toros, y no la determinada en primera sentencia.
En este sentido, la sala recuerda que la cantidad solicitada por la demandada comprendía el 6% del coste de ejecución de dos corridas de toros y una novillada, y, por tanto, comprende también la reclamada en otro procedimiento seguido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. En el caso presente se solicitó la cesión de la plaza de toros para una corrida de toros, razón por la cual, señala el tribunal, debe fijarse en la cantidad de 3.881 euros.
¿De quién es la responsabilidad?
¿Cómo es posible que ocurra esto con nuestro magnífico alcalde y su equipo independiente de gestores?
Ole, ole y ole por tan buena corrida
Hola cuñado, por estas noticias sabes que paso de puntillas….solo esperemos que no pase lo que dicen por aquí, y volvamos a los tiempos pasados de sentencias etc. Un abrazo.
Bueno cuñado ya hablamos. Un abrazo
El concejal de los juicios
Con una guitarra y un par palillos
Nació el pasodoble flamenco y cañí
Y dice la historia que fue a su bautizo
El sol y la luna y to’ el Albaicín
Su cuna fue España, su pa’re un cristiano
Su madre una reina de raza calé
Y dice una bruja que vive en el llano
Que fue su padrino el mismo Undivé
Y por eso el pasodoble es flamenco y español
Y por eso yo lo llevo dentro de mi corazón
Pasodoble, te quiero
Porque tienes en tu garbo lo mejor
Del mundo entero
Pasodoble, te quiero
Porque llevas en tus nota’ el valor
De los toreros
Pasodoble, te quiero
Porque estando en tierra extraña
Tú me trae’ el recuerdo, tú me trae’ el recuerdo
De aquella ma’re que tengo en España
Si las vacas enviudan a las cinco
Tú morirás a media tarde
Te vestiré de sangre y oro
Sin rabo y sin orejas arderás
En la plaza que arde
Si intentas dar la vuelta al ruedo
La darás con los pies por delante
A ti es al que pondrán las banderillas
Y al final ni siquiera tendrás
Mulilla que te arrastre
Alégrame el día, torero, alégrame el día
Alégrame el día por dios y la virgen maría
Por cada suerte y cada tercio
Tú tendrás una desgracia entera
No te servirá el burladero
El toro cumplirá su obligación
Y se acabará la fiesta
Alégrame el día, torero, alégrame el día
Alégrame el día por dios y la virgen maría
Da igual quien gobierne, siempre pagamos los ciudadanos.
Menudos chiringuitos estos de los toriles……¡¡¡
Esto también es culpa de Pedro Sánchez?
¿Has visto lo que hay que pagarle al abogado de los terrenos del cementerio?. Venga a la cueva socialista otra vez.
Estamos hablando de toros .. vete tú al Ventorro.
Ni regalando entradas va la gente a los toros salvo los 10 catetos
Joder no será que la culpa es del antiguo concejal llamado Jesús?? Jjjjjaaaaaa ,vaya telita la que tenéis liada si no es por el concejal nuevo es por el alcalde nuevo,dejaros de mierdas y hacer vuestro trabajo que lo único que sabéis hacer es salir en las fotos!!!! Ir haciendo una porra para ver qué es mo siguiente que hay que pagar
Y no va ha ser la última ya irán saliendo otras pocas
Solo oyendo las noticias nacionales, respecto a manipulación del dinero público por parte, bueno, gran parte de nuestros políticos, día si y día también, debería de responsabilizarse, tanto económicamente, como penalmente, a los que gestionan mal, a sabiendas que ellos no responderán por su mala gestión, el dinero de nuestros impuestos.
Pero es más de lo mismo y luego nosotros, solo viendo, según ideas políticas y no reconociendo la nefasta gestión de todos los políticos actuales, bueno, si se pueden llamar políticos, unos señores que hacen de la políticas su forma y medio de vivir a costa de nosotros.
Auténtica vergüenza, que no tengan responsabilidades de ningún tipo.
Bueno a seguir jorobandonoooooooooos.