Después de cuarenta años Luis Díaz-Cacho nos desvela “Llanto” por la muerte de su padre

Hace cuarenta años, a la edad de 22, Luis Díaz-Cacho Campillo, se enfrentó al suceso repentino de la muerte de su padre. Siempre la pérdida de un ser querido supone un gran dolor que acaba acompañándonos durante toda la vida, en la que cada persona aprende a superarlo o, más bien, a intentar convivir con ello. Para el poeta y escritor Luis Díaz-Cacho, la poesía supuso una forma de canalizar sus sentimientos, de llevar su duelo y así surgió la necesidad de plasmar ese dolor en versos. Desde entonces no ha dejado de escribir.

“Padre que te alejaste / sin poder decirnos nada, / descansa ahora en el seno / de tan lejana morada; / en la que cercano día, / antes de darnos cuenta, / volveremos a encontrarnos, / volverá nuestra alegría”.

Ahora recoge en un bello libro, “Llanto”, donde desvela la esencia de aquel dolor, los poemas que entonces escribió y que han estado celosamente guardados durante cuarenta años. Poemas que al autor le “salvaron (literalmente) la vida”. Y que gracias al empeño de su mujer Mavi han visto la luz. “Dudas ofuscan mi mente / en estos andares continuos. / Preguntas sin respuestas, / entradas sin salidas”.

El poeta ha considerado oportuno incluir en este libro un poema escrito unos años después interpretando el momento de cómo sería su partida, “Es triste saber que me iré, / una tarde, cuando el cierzo / exhale el noctámbulo aliento / y recojan los pájaros / los plumajes taciturnos / en los nidos de albahaca”. Y también ha querido cerrar el poemario con un poema inédito de su hijo Ramón María que da todo el sentido a estos versos y cierra el círculo azul de su calendario. “Siempre has sido mi lugar seguro. / Siempre busco volver a ti. / Acurrucar mi cabeza en tu pecho / y que tu mano firme y segura por el tiempo / abrace mi cuerpo”.

El libro está editado por sus amigos Julio Criado y María Jesús Gallego (C&G) en la editorial del Grupo Oretania, e ilustrado por Olga Alarcón “maravillosas e intensas ilustraciones creadas ex profeso para este libro, desde su particular y personal percepción que la lectura de estos poemas le ha producido” nos dice Luis Díaz-Cacho. Precisamente “Llanto” verá la luz en el contexto de la ‘VII Fiesta de la Poesía’ y durante la exposición de las láminas que ilustran el libro, en la Sala de las Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, de la mano de la asociación ‘Amigos del Patio’, el próximo viernes, día 4 de julio, a las 20:30 horas, donde la cantautora María del Toro acompañará musicalmente dicha inauguración / presentación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img