El subdelegado del Gobierno condena el asesinato machista de Maritza en un minuto de silencio en Alcázar de San Juan

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha participado este martes en el minuto de silencio celebrado en Alcázar de San Juan para mostrar su repulsa y condena por el asesinato machista de Maritza, una mujer de 61 años, ocurrido el 24 de junio en Getafe (Madrid).

El subdelegado del Gobierno ha manifestado su «profunda indignación» por este nuevo crimen de violencia de género, que ha calificado como “una nueva muestra del terrorismo machista que golpea de forma cruel e incesante a nuestra sociedad”. Además, ha lamentado que, en paralelo, se está investigando el presunto asesinato de otra mujer y su hijo en Algemesí (Valencia), lo que de confirmarse elevaría aún más “unas cifras ya insoportables”.

16 mujeres asesinadas en 2025

Con el asesinato de Maritza, son 16 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de sus parejas o exparejas y 11 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas en lo que va de año. Desde 2003, el número total de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.310. Desde 2013, 63 niñas y niños han sido asesinados y 480 han quedado huérfanos por esta violencia contra sus madres.

“El asesinato de Maritza evidencia también cómo muchas mujeres mayores viven esta violencia desde el silencio y el aislamiento”, ha advertido el subdelegado, quien ha recordado que una de cada cinco mujeres no cuenta su situación por temor a no ser creída ni ayudada. “Debemos asegurarnos de que ninguna mujer sienta que está sola”, ha subrayado.

Llamada gratis al 016

Broceño ha hecho un llamamiento a las víctimas para que pidan ayuda a través del 016, disponible 24 horas, o mediante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la aplicación Alertcops, especialmente útil en casos de emergencia. También ha pedido implicación al conjunto de la sociedad, condenando “los discursos negacionistas y los silencios cómplices que perpetúan esta violencia”.

En línea con la declaración institucional del Ministerio de Igualdad, la Subdelegación del Gobierno reafirma su compromiso firme con la lucha contra la violencia de género, y recuerda que esta es una violencia estructural, que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y niñas a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la igualdad y la dignidad.

Desde el Gobierno de España se reitera que esta lucha solo será posible con la unidad de todas las instituciones, administraciones y la ciudadanía. “Es un deber colectivo poner fin a esta barbarie”, ha concluido el subdelegado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img