La 63ª Feria Nacional del Campo ha arrancado en la mañana de este miércoles con el acto de inauguración oficial, en el que han participado el alcalde de Manzanares Julián Nieva, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación de Ciudad Real Miguel Ángel Valverde y el consejero de Agricultura Julián Martínez Lizán. Hasta el domingo, Fercam ofrece un espacio de negocio y un punto de encuentro para el sector, con más de 200 empresas expositoras y 43,4 millones de euros en mercancía expuesta.
Durante su intervención ante los más de cien medios de comunicación acreditados, Julián Nieva ha resaltado la necesidad de seguir celebrando año tras año la Feria Nacional del Campo, “no por tradición, ni por rutina, sino porque es una herramienta imprescindible para el sector”.
El primer edil ha puesto en valor el crecimiento de la feria desde su primera edición en 1960, pasando de las seis empresas expositoras de carácter local hace ya 65 años, hasta llegar a los 202 expositores de toda España en 2025 y batiendo récords en cuanto al volumen de la mercancía expuesta, que en esta edición supera los 43,4 millones de euros.
Nieva ha destacado que Fercam “evoluciona en la misma medida que el sector” adaptándose a las necesidades de un mundo en constante cambio y “siempre al servicio de nuestra tierra”. Es por eso que, tal y como ha recordado, más del 90% de los expositores repiten.
En este sentido, el alcalde de Manzanares ha afirmado que el éxito de la Feria Nacional del Campo reside en que su única ideología es “el compromiso y la lealtad con la tierra” porque, ha añadido, “Fercam pertenece a todos”. En este punto, ha señalado “la unidad de fuerzas” que hacen posible este evento: instituciones, organizaciones agrarias, entidades bancarias, asociaciones empresariales, medios de comunicación y empresas expositoras.
Julián Nieva también ha subrayado el trabajo de las concejalías implicadas, con el director de la feria Pablo Camacho a la cabeza, agradeciendo “el esfuerzo y dedicación” de todo el personal municipal para hacer realidad Fercam edición tras edición.
El alcalde de Manzanares ha finalizado su intervención reiterando que la Feria Nacional del Campo es, ante todo, “una feria de negocio” y mostrando su convencimiento de que en esta 63ª edición “lo volveremos a conseguir”.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real muestran su apoyo al evento en el acto inaugural
El acto de inauguración de la 63ª Feria Nacional del Campo ha contado con representación de todas las administraciones. Además del Ayuntamiento de Manzanares, también han estado presentes el Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real. Tanto José Manuel Caballero y Julián Martínez Lizán como Miguel Ángel Valverde han refrendado en sus discursos el apoyo de las instituciones que representan a Fercam 2025.
José Manuel Caballero, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha sido muy claro en su intervención durante el acto inaugural de la 63ª Feria Nacional del Campo, un evento que ha calificado de “cita obligada” a nivel nacional para todo el sector agroalimentario. “Hay que estar en Fercam. Hay que venir a Manzanares todos los años”, ha subrayado, al mismo tiempo que ha felicitado a su organización por haber sido capaz de consolidar esta feria, “mejorándola edición tras edición, adaptándola a las demandas de compradores y vendedores y atrayendo siempre a los productos y soluciones más innovadoras del mercado”.
El Gobierno regional vuelve a disponer un año más de un estand en el pabellón de muestras del recinto ferial, Campo y Alma, “marca de garantía que permite distinguir los productos agroalimentarios que se producen, elaboran o transforman en Castilla-La Mancha y que están acogidos a una Denominación de Origen Protegida (32) o Indicación Geográfica Protegida (9)”, ha recalcado Julián Martínez Lizán. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha querido poner en valor la importancia de Fercam “para una gran parte de la poblaciónque vive en grandes ciudades y que no conoce tanto cómo se trabaja en el campo, para que descubran los sectores de la agricultura y de la ganadería y para que puedan darle el reconocimiento que merecen”.
“Fercam es un evento de primer nivel”
La Feria Nacional del Campo también recibe el apoyo, un año más, de la Diputación de Ciudad Real. Además de su aportación económica, también cuenta con un estand en el pabellón de muestras. “Así es y así debe seguir siendo, como lo ha sido anteriormente”, ha señalado su presidente, Miguel Ángel Valverde, “porque Fercam es un evento de primer nivel y de máxima importancia para nuestra provincia”.
En este sentido, el máximo responsable de la institución provincial ha destacado que, además de una feria comercial, Fercam es un excelente punto de encuentro “para reflexionar sobre el presente y el futuro de la agricultura”.