Joaquín Muñoz Coronel– Recientemente, fueron admitidos como miembros de número en la Academia de la Hispanidad los ciudadrealeños Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez (natural de Valdepeñas) y Javier García-Luengo Manchado (natural de Daimiel). Dicha recepción tuvo lugar en el acto que la citada institución celebró en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), localidad natal de Isabel la Católica, donde tiene su sede.

Se da la coincidencia de que ambos investigadores forman parte, asimismo, del Instituto de Estudios Manchegos, habiendo dedicado buena parte de sus trabajos y publicaciones a la difusión y divulgación del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra provincia.
Javier Sánchez-Verdejo es Doctor en Filología Inglesa por la UCLM (con la calificación de “Sobresaliente Cum Laude” por unanimidad) y fue seleccionado para participar en el Programa Pestalozzi del Consejo de Europa, además de haber sido invitado por el Parlamento Europeo, en calidad de experto nacional.
En 2020 fue designado ‘Profesor Honorífico’ por la Catholic University of New Spain (Miami, Florida). Desde 2021 es Académico Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias Sociales. En 2022 fue elegido Miembro del Consejo de la prestigiosa Fundación Europea Jean Monnet pour l’Europe. En 2023 fue investido Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos, entidad adscrita al CSIC. En 2024 fue galardonado a nivel internacional con el 2024 Exemplary Leader Award, “por su capacidad de Liderazgo, Logros e Innovación en la Docencia”.
Por su parte, Javier García-Luengo, ha consagrado su trayectoria académica al pintor valdepeñero Gregorio Prieto (1897-1992), a quien dedicó su tesis doctoral. De su mano ha llevado la figura del genial pintor de La Mancha (asociado a la Generación del 27), por todos aquellos ámbitos donde ha efectuado estancias de docencia e investigación: Ciudad de México, Roma, Londres, etc.
Este reconocimiento se une a otros tan reseñables como los de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de México, Academia Andaluza de la Historia y al ya señalado Instituto de Estudios Manchegos. Es miembro del comité ejecutivo del Patronato de la Fundación Gregorio Prieto, destacando su labor en la renovación y actualización del Museo de dicha Fundación en Valdepeñas.
Otra asociación con dinero público que sólo admite hombres blancos.
Decir casposo es poco.