En un acto organizado por ADIDE-CLM, Asociación de Inspectores/as de Educación de Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha reiterado su compromiso con una justicia más cercana, educativa y centrada en la prevención.
La fiscal de menores ciudadrealeña Yolanda Gutiérrez García ha compartido su experiencia profesional este pasado jueves en una charla en la que se ha puesto en valor la protección y el respeto a la infancia, a través de un diálogo con la inspectora de educación Nohemí Gómez-Pimpollo Morales.
En este encuentro, Gutiérrez ha presentado su obra ‘Manual Multidisciplinar sobre Protección a la Infancia y Adolescencia’, un documento cuyo principal objetivo consiste en proporcionar pautas sencillas y claras que generen seguridad en la toma de decisiones y confianza entre los distintos ámbitos profesionales que intervienen en el sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia. Además, el acto no solo ha servido de presentación de la obra, sino que se ha reflexionado a su vez sobre el derecho a la educación, su ámbito de protección y el concurso necesario de las distintas administraciones e instituciones. Entre las propuestas destacadas, la introducción en Castilla-La Mancha de Barnahus (Casa de las niñas y los niños), modelo de atención integral donde todas las instituciones actúan teniendo al menor como centro de la intervención multidisciplinar y coordinada en el mismo espacio.

La autora, nacida en Ciudad Real, ha dedicado su trayectoria de más de dos décadas en el ámbito del Derecho penal a la protección de la infancia y adolescencia. En concreto, Gutiérrez ha trabajado de forma activa en la lucha contra la violencia intrafamiliar y el acoso escolar, así como contra la cosificación de la mujer en redes sociales. Desde 2018, la fiscal ejerce como asesora en el Ministerio de Justicia, en el área de demarcación y planta judicial, compaginando esta labor con una clara vocación divulgativa y formativa.
El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real y se enmarca en las actividades de difusión y debate en el ámbito de la educación que promueve ADIDE-CLM, Asociación de Inspectores/as de Educación de Castilla-La Mancha, como señala su presidente Lázaro Ortega Aranda, y con el objetivo de contribuir a la mejora del sistema educativo desde la profesionalización de la Inspección de Educación. Contó con la asistencia de numeroso público de muy distintos perfiles profesionales y con la presencia del Alcalde de Ciudad Real, Don Francisco Cañizares Jiménez y del Subdelegado del Gobierno Don David Broceño Caminero.