Las obras de la Casa de la Cultura de Ciudad Real, ubicada en los Jardines del Prado, avanzan a buen ritmo desde que comenzaran en el mes de mayo, con el objetivo de devolver al edificio su imagen original, proyectada por Miguel Fisac, y convertirlo en un espacio accesible y multifuncional que estará finalizado en 2026.



















Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que junto al concejal de Obras, Miguel Hervás, y el arquitecto municipal, Emilio Velado, ha visitado los trabajos para comprobar el correcto desarrollo del proyecto, adjudicado a la empresa Cotodisa por un importe de 1,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.
Miguel Hervás ha recordado que este proyecto pone fin a una década de incertidumbre en torno a este edificio, que permanecía cerrado desde el año 2010, y cuyo proceso para la rehabilitación arrancó en 2014 con la cesión del espacio por parte de la Junta.
«Después de varios intentos fallidos y proyectos que no llegaron a ejecutarse, este equipo de Gobierno ha iniciado por fin la obra de rehabilitación integral, que devolverá a Ciudad Real uno de sus edificios más emblemáticos», ha subrayado.
La actuación contempla la eliminación de elementos añadidos en intervenciones pasadas que alteraron la estética y funcionalidad del edificio, como rampas, escaleras o cerramientos.
Asimismo, se dotará al inmueble de nuevos accesos, ascensores y espacios adaptados, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal, sin perder la coherencia con el diseño original de Fisac.
«Vamos a recuperar también el salón de actos, varias salas polivalentes y los patios interiores, que habían sido ocupados por instalaciones y estructuras que desvirtuaban su función», ha explicado Hervás.
Respecto al futuro uso del edificio, el concejal ha indicado que «no se reservará a un único uso», sino que servirá de sede para actividades culturales, educativas y turísticas. «Ya hay proyectos preparados desde las áreas de Cultura, Turismo y Educación», ha remarcado.
ÚNICA OBRA DE FISAC EN CIUDAD REAL
Por su parte, el arquitecto municipal, Emilio Velado, ha explicado que se trata de una intervención muy cuidada, dado que la Casa de la Cultura es la única obra de Miguel Fisac en Ciudad Real capital.
«Hemos hecho estudios históricos y arqueológicos para recuperar los valores esenciales de su arquitectura», ha comentado.
Uno de los elementos que volverá a integrarse es la escalera de caracol original, símbolo de la arquitectura orgánica que Fisac imprimió al proyecto.
Velado ha precisado que se han eliminado también las dos plantas añadidas al torreón del archivo, y que se están recuperando detalles originales como las hornacinas diseñadas para las luminarias, que permanecían ocultas tras falsos techos.
Tendrán que afinar el uso, se ve al concejal de obras insuficiente en oratoria, completamente perdido, pero vamos, recuperar este edifico y devolverlo a la ciudad era algo necesario. Llevábamos años escuchándolo sin que nadie se pusiera manos a la obra. Hay que felicitar a Cañizares por su determinación.
En honor a verdad, tampoco se puede decir que sea la obra cumbre de Fisac, cosa que se pone en evidencia nada más ver la fachada.
Por cierto, el edifico no debería llevar el nombre de arquitecto que lo diseñó, como tantos otros proyectos que firmó a lo largo de su carrera, sino el nombre de la mujer que le dió vida, nivel y prestigio. Ese nombre es el de la excepcional Isabel Pérez Valera.
El arquitecto de los toldos que no sombrean y el del mirador de la Virgen reconvertido a banco inaccesible, poniendo en valor la arquitectura de Fisac. Digno de chiste. Viendo la foto, el Ábalos, el Koldo y el Cerdán de Ciudad Real.