El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha vuelto a insistir en la urgente necesidad de reforzar la inversión en prevención de incendios forestales ante un verano que se prevé especialmente peligroso, debido a la acumulación de vegetación tras una primavera muy lluviosa y la intensa ola de calor que ya afecta a la región.
Moreno ha recordado que, en el Pleno celebrado este jueves, preguntó directamente a la consejera de Desarrollo Sostenible sobre el Plan de Prevención y Actuación ante Incendios Forestales, advirtiendo del alto riesgo que vive Castilla-La Mancha debido a la combinación de factores climáticos y al evidente retraso de la Junta en anticiparse al peligro.
A pesar de la negativa de la consejera durante las semanas previas, la realidad ha dado la razón a VOX y la Junta tuvo que activar el nivel rojo de propagación de incendios, afectando a amplias zonas del norte de Ciudad Real, La Mancha Toledana y la provincia de Cuenca, tal y como VOX solicitó.
“Una vez más, el Gobierno socialista llega tarde. Activan el nivel rojo después de que VOX pregunte, no antes. La prevención no puede ser solo una palabra en un folleto: debe traducirse en recursos reales, trabajos de limpieza, desbroce, refuerzos humanos y técnicos y planificación eficaz”, ha afirmado Moreno.
El presidente de VOX en las Cortes ha reclamado al Ejecutivo socialista que no espere a que los incendios se desaten para reaccionar, y ha denunciado la falta de previsión de años anteriores por una negligente política de prevención y por el abandono socialista del mundo rural.
Asimismo, Moreno ha insistido en la necesidad de apoyar con más medios y contratos estables a los trabajadores del dispositivo antiincendios (INFOCAM), a quienes ha agradecido su labor ejemplar y su compromiso con la defensa de los montes castellanomanchegos.
“Mientras la Junta despilfarra millones en propaganda ideológica y políticas de despachos, nuestros pueblos y nuestros montes siguen desprotegidos frente al fuego”, ha concluido.
Una vez más, el presidente del Grupo parlamentario ha explicado que “Castilla-La Mancha no necesita más políticos, sino más bomberos, más recursos para la prevención y extinción de incendios.