En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Exposición Anna Weyant (Calgary, 1995), Del 15 de julio al 12 de octubre de 2025

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, concretamente en las salas de exposiciones temporales, planta -1, la exposición dedicada a Anna Weyant organizada por el propio museo y comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, y Elena Rodríguez, Área de Exposiciones.

Se trata de su primera exposición monográfica y se enmarca dentro del programa de exposiciones dedicado a la colección de Blanca y Borja Thyssen Bornemisza.

Se exhiben 31 obras, e incluye un total de 26 lienzos y obras sobre papel, que se han seleccionado de su repertorio más reciente y abarcan desde el Barroco hasta el arte de la primera mitad del siglo XX, periodos bien representados en este museo.

Recorrido por la exposición Anna Weyant (Calgary, 1995), en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 15 de julio al 12 de octubre de 2025

En la muestra se mantiene un dialogo visual de sus pinturas  con cinco cuadros de la colección permanente seleccionados por la propia artista, entre los que se encuentran Mattia Preti, Magritte y Balthus, entre otros.

La artista es conocida por sus pinturas protagonizadas por mujeres jóvenes, y representa un mundo suspendido entre lo onírico y lo cotidiano, con un estilo figurativo moldeado por la tradición artística. Su iconografía retoma los géneros y las convenciones de la historia del arte desde una mirada contemporánea y remite tanto a la cultura popular estadounidense como a movimientos de la modernidad de entreguerras, como el surrealismo. Weyant mira al pasado, pero también reflexiona sobre el presente, fusionando su técnica pictórica con un humor negro y una perspectiva feminista muy actual.

Durante los últimos ocho años, la artista se ha interesado por las complejidades de la adolescencia femenina. Sus personajes parecen vivir esta etapa entre la infancia y la edad adulta en un cuento de hadas o en una casa de muñecas, impregnados por una sensación de expectativa que continúa en un conjunto de naturalezas muertas, donde los objetos se muestran al borde del colapso: globos a medio inflar, lazos deshechos o flores casi marchitas.

Algunos de los lienzos de la colección Thyssen Bornemisza que acompañan las obras de Anna Weyant conectan con este tema de la temporalidad, como la escena de género barroca El concierto (hacia 1630 1635), de Mattia Preti, o el Retrato de una joven de perfil con una máscara en la mano derecha (hacia 1720 1730), de Piazzetta. Y la incorporación de elementos siniestros que acechan los mundos de sus heroínas se percibe en el Retrato del Dr. Haustein (1928), de Christian Schad, en el que una figura espectral se cierne sobre el protagonista, o en la ilusión creada por Magritte en La llave de los campos (La Clef des champs) (1936). También se incluye en la exposición La partida de naipes (1948-1950), de Balthus.

José Belló Aliaga

Pies de foto

Foto 1:     La exposición podrá ser visitada desde el 15 de julio al 12 de octubre de 2025

Foto 2:     Sin título, 2018

Foto 3:     It´s A Heartache, 2023

Foto 4:     Wit of the staircase, 2020

Foto 5:     Retrato de una joven de perfil con una máscara en la mano derecha, de Giambattisa Piazzeta

Foto 6:     Slumber, 2020

Foto 7:     La partida de naipes (1948-1950), de Balthus

Foto 8:     She Drives Me Crazy, 2022

Foto 9:     Buffet, 2020

Foto 10:   Emma, 2022

Foto 11:   Feted, 2020

Foto 12:   Vista de la exposición

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