El Ayuntamiento de Aldea del Rey, sabedor de la importancia de una buena nutrición y dietética para mantener una vida saludable y equilibrada, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para ofrecer del 7 de julio al 16 de septiembre, —martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 horas—, en el edificio consistorial, un servicio de orientación nutricional gratuito para la población, con carácter preventivo y educativo.
La colaboración con la UCM se hace a través del programa Campus Rural que promueve que técnicos especializados ejerzan en localidades del mundo rural, Siendo la misma universidad quien seleccionó a la técnico participante en el proyecto de Aldea del Rey.
El alcalde de la localidad, Cándido Barba Ruedas, destaca la importancia de mantener hábitos saludables en la alimentación y confía que este servicio sea de ayuda a todos sus vecinos.
Al frente de este servicio se encuentra la dietista-nutricionista Marta Espinosa, quien a través de diversas iniciativas ayudará a mejorar la alimentación y la salud de la población local. Entre sus funciones se incluye la educación y sensibilización nutricional con el diseño y ejecución de campañas de concienciación sobre alimentación saludable dirigidas a distintos grupos de edad (niños, adultos y personas mayores).
También la Impartición de charlas y talleres sobre nutrición en colegios, centros de mayores y asociaciones locales. Además de la creación de materiales educativos (folletos, infografías, presentaciones) sobre temas como alimentación equilibrada, mitos nutricionales y etiquetado de productos.
Espinosa ofrecerá apoyo en la planificación de menús saludables para comedores escolares, centros de mayores y eventos organizados por el ayuntamiento. También la promoción de dietas sostenibles y prevención del desperdicio alimentario.
Otra de las facetas de este servicio a cargo de la dietista-nutricionista Marta Espinosa, es la atención y orientación nutricional a la comunidad, con la organización de sesiones de orientación nutricional dirigidas a familias, personas mayores y otros colectivos vulnerables.
El desarrollo de guías prácticas para mejorar la alimentación de personas con necesidades especiales (diabetes, hipertensión, obesidad, etc.). Y la colaboración con otros programas municipales de salud, así como la coordinación con programas de actividad física y bienestar organizados por el ayuntamiento aldeano. El Ayuntamiento aldeano podrá contar con la participación de Marta Espinosa en eventos municipales relacionados con la salud y el bienestar, como ferias de alimentación saludable o jornadas deportivas.