Comunicado.- El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Herencia ha dejado en evidencia, durante el pleno ordinario celebrado este pasado jueves, la nefasta gestión económica del equipo de gobierno socialista. La portavoz de VOX, Mercedes Moraleda, ha ofrecido una contundente intervención repleta de datos oficiales que reflejan el desastre presupuestario y financiero del Ayuntamiento.
Moraleda ha asemejado la Cuenta General a un examen, un “examen económico del presupuesto”, en el que el equipo de gobierno socialista ha suspendido estrepitosamente.
“El presupuesto de 2024 no era ni realista, ni equilibrado, ni comprometido, como prometieron. Hoy los números nos dan la razón. Ha sido un presupuesto mal hecho que evidencia el corta y pega habitual de este gobierno”, ha afirmado Moraleda. Entre las cifras más alarmantes que ha desgranado VOX destacan:
- El gasto de personal supera el 57% del presupuesto, ha aumentado 788.000 euros respecto a lo presupuestado.
- El gasto en suministros no baja a pesar de haberlo prometido, sube 150.000 euros más en suministros.
- Remanente de Tesorería reducido a la mitad, pasando de 818.000 euros en 2023 a 386.000 en 2024.
- Incremento de la deuda por herenciano de 97 a 1.080 euros desde que gobierna el PSOE.
- Para maquillar la situación y poder afrontar pagos, un nuevo crédito de 600.000 euros.
Mercedes Moraleda ha sido clara: “Han vaciado la caja, han disparado la deuda, y no saben controlar el gasto. Lo que llaman inversión es en realidad despilfarro desordenado que hipoteca el futuro de Herencia”.
Además, ha criticado duramente el Plan Económico Financiero presentado por el PSOE, que viene a confirmar el suspenso rotundo en la gestión municipal. “Un plan impuesto por el Ministerio de Hacienda porque este Ayuntamiento no cumple ni la estabilidad presupuestaria ni la regla de gasto. Han suspendido en el examen de gestión y ahora toca recuperación. Pero lo pagarán, una vez más, los herencianos”.
VOX también ha advertido sobre un nuevo hachazo fiscal: el equipo de gobierno prevé aumentar en 200.000 euros la recaudación del IBI, veremos a ver de dónde lo sacan.
“Esta gestión no es mala, es pésima. Menos inversión, más deuda y una carga fiscal cada vez mayor. El PSOE está dejando una auténtica patata caliente a los herencianos”, concluyó Mercedes Moraleda, justificando la abstención de VOX en la aprobación de la Cuenta General, por ser un documento técnico de obligado cumplimiento, pero dejando claro su rechazo absoluto a la política económica socialista.