Ciudad Real: Ciudadanos propone restaurar la fuente talaverana y cumplir la ley tras el «tasazo» de basuras

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real presentará en el próximo Pleno del viernes 25 de julio dos mociones que ponen el foco en la responsabilidad institucional y el compromiso con la ciudadanía. La primera, dirigida a la modificación de la Ordenanza Fiscal A-7 sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para adaptarla a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular; la segunda, para la restauración integral de la Fuente Talaverana del Parque de Gasset, con motivo de su centenario. Asimismo, la formación naranja ciudadrealeña llevará una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Ciudad Real reafirme su compromiso institucional contra la trata de personas y con las víctimas y supervivientes de este delito, sumándose a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas el 30 de julio de 2025.

“Es inadmisible que Ciudad Real se encuentre entre las diez capitales de provincia señaladas por la OCU por no cumplir con la ley nacional de residuos”, ha denunciado Eva María Masías, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento. “No se trata de una sugerencia o una recomendación: es una normativa estatal que nos obliga a actuar para adaptar nuestras tasas y sistema de gestión a los principios de sostenibilidad, equidad y fiscalidad ambiental”.

Desde Ciudadanos recuerdan que la ordenanza municipal vigente es “plana, ineficaz e injusta”, al no tener en cuenta ni la cantidad ni el tipo de residuos que genera cada usuario. “No puede pagar lo mismo un ciudadano comprometido con el reciclaje que otro que no lo hace. Como no puede pagar lo mismo una vivienda habitada por una sola persona, que una en la que viven más personas. La tasa debe ser justa y reflejar el comportamiento ambiental”, ha explicado la edil de ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Asimismo, ha señalado que en 2025 el equipo de gobierno la única modificación que hizo fue la del incremento la tasa de basura en un 17%, “sin que haya habido ninguna mejora real en el servicio, más allá de castigar el bolsillo de los vecinos”. Por ello, la moción plantea iniciar el expediente de modificación de la Ordenanza A-7 para que incluya criterios de pago por generación, bonificaciones por uso del punto limpio y medidas de control y reducción de malas prácticas.

En paralelo, la formación naranja llevará a Pleno otra moción para exigir la restauración integral de la Fuente Talaverana del Parque de Gasset, que este año ha cumplido su primer siglo de historia. “El Ayuntamiento organizó un concierto para conmemorar su centenario, pero dejó pasar la oportunidad de recuperar su imagen original, que hoy está totalmente degradada. Es una muestra de desinterés por nuestro patrimonio urbano”, ha lamentado Masías.

La portavoz de Ciudadanos ha recordado que la fuente original de cerámica de Talavera de la Reina, con firma del ilustre Juan Ruiz de Luna, fue dañada en los años ochenta y sustituida en 2008, durante el gobierno del Partido Popular, por una reproducción más económica mediante sublimación, que ha perdido completamente su policromía con el paso del tiempo. “Hoy la fuente presenta un estado lamentable, impropio de una ciudad que presume de cuidar sus espacios públicos. La restauración no es una cuestión estética: es una cuestión de respeto institucional y de dignidad patrimonial”.

La propuesta de Ciudadanos plantea aplicar remanente de tesorería para llevar a cabo una intervención auténtica y duradera, respetando el diseño original y recuperando el valor artístico y emocional de uno de los símbolos del Parque de Gasset. “Ciudad Real no puede permitirse dejar deteriorar sus señas de identidad. Restaurar esta fuente es restaurar una parte de nuestra memoria colectiva”, ha afirmado Masías. Con estas dos mociones, el grupo municipal pretende trasladar al Pleno la necesidad urgente de actuar tanto en el ámbito de la gestión ambiental como en la protección del patrimonio local. “Nuestro deber como representantes públicos es anticiparnos, no improvisar; cumplir la ley, no esquivarla; y cuidar de nuestra ciudad, no abandonarla al deterioro. Eso es lo que esperamos que se debata y se apoye este viernes”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. La desdichada fuente talaverana es el símbolo del incivismo irracional que sobrevive en esta ciudad que no hay quien entienda. Ha sido destruida en sucesivas ocasiones y ya apenas quedan restos de lo que fue una una preciosa fuente realizada con exquisita cerámica talabricense, capaz de maravillar a propios y a extraños.
    Aunque a Masías sólo le interese su propia proyección personal, doy por buena la propuesta restaurar, una vez más, la fuente talaverana, memoria sentimental del Ciudad Real de otros tiempos.

  2. Totalmente de acuerdo, la fuente debe realizarse con materiales de buena calidad, como estuvo en su origen. Si critico a la, ahora, concejala Eva María por proponer su reforma ahora, ella formó parte del equipo de gobierno durante cuatro años y fue alcaldesa durante dos y no hizo nada al respecto, tampoco lo hizo por la restauración de la balaustrada del antiguo casino en el Prado, ni siquiera restauró el balcón del ayuntamiento que sigue con las chapas. Dar ideas cuando tu has estado en primera plana y no has realizado nada carece de valor.
    Ahora al menos se están restaurando muchas esculturas de Ciudad Real.
    Por cierto, respecto a las cuevas del Torreón, pusieron encima una cubierta de cesped y lo que originaba era entrada de agua y humedades a las cuevas, las cerraron y tampoco arreglaron el problema. Igual pasó con el arreglo de la plaza Cervantes, lo hicistéis mal. Por todas estas cosas estáis en la oposición, ni trabajastéis, ni teníais competencia para el puesto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img