La nueva decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Belén Galletero, ha analizado los retos a los que se enfrenta la profesión, colocando como uno de los más importantes la necesidad de que los medios de comunicación sepan adaptarse a los nuevos lenguajes de las redes sociales para llegar al público más joven.
«Si lo dejamos solamente a los ‘influencers’ sin un estándar profesional y ético, estará en manos de personas que no están haciendo periodismo. Tenemos que estar ahí, periodistas y comunicadores, y hacerlo con los códigos que se exigen», indica la decana en una entrevista con Europa Press.
Pone como ejemplo de buenas prácticas en este contexto a medios como el Washington Post, que se ha sabido adaptar a los códigos de este nuevo lenguaje pero con la génesis del periodismo de transmitir «datos e información».
Una estrategia también basada en crear «imagen de marca», ya que en su opinión, un lector de 15 años empieza a seguir a un medio a través de su perfil de TikTok, «cuando tenga 18 años, irá a su web».
Considera que los medios de comunicación en España están cambiando su forma de transmitir en redes, pasando de una estrategia que se limitaba a redifundir la información a crear un contenido expresamente enmarcado en el lenguaje que requiere el canal.
traducción de la noticia:
leed los periódicos que escribimos nosotros, oíd la radio que retransmitimos nosotros y ved el telediario que emitimos nosotros, no vaya a ser que vosotros que sois gilipollas, os dé por formaros un criterio distinto a la editorial del medio que me paga y vayáis a pensar distinto y conforme a un tercero (influencier) que sepa Dios que cosas os mete en la cabeza.
Pues va a ser que no!