El Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF) ha comenzado su octava edición con cifras de asistencia históricas durante su primer fin de semana, confirmando su crecimiento y consolidación como una de las grandes citas culturales del verano en el panorama cinematográfico nacional.
El pasado viernes, la emblemática Plaza Mayor de Almagro se convirtió en una sala de cine al aire libre para acoger el inicio del festival, que logró reunir a más de medio millar personas para disfrutar de la proyección de la película “Sorda”, ópera prima de la directora Eva Libertad. La película, que aborda la discapacidad auditiva desde una perspectiva innovadora y emotiva, emocionó al público congregado.
El éxito de este inicio se mantuvo durante la segunda jornada del festival, el sábado, con el esperado preestreno de “La deuda”, el nuevo largometraje de Daniel Guzmán. El cineasta madrileño estuvo presente en el Teatro Adolfo Marsillach-Hospital de San Juan, que reunió a 515 personas. El encuentro con el director, que respondió a preguntas del público tras la película, fue uno de los momentos más celebrados del fin de semana.
Desde la organización del AIFF se ha valorado muy positivamente este arranque: “Hemos superado nuestras expectativas iniciales. La respuesta del público ha sido masiva y entusiasta”, ha señalado Marko Montana, director del Festival de Cine.
Tras este exitoso inicio, mañana, el Festival Internacional de Cine de Almagro dirigirá su mirada a Chile, país invitado de honor de esta edición, con una muestra de cortometrajes que reflejan la potencia, diversidad y sensibilidad del cine chileno actual.
El festival continuará hasta el 10 de agosto con una programación que incluye más de 40 obras audiovisuales, encuentros con profesionales del cine, actividades formativas y propuestas culturales pensadas para todos los públicos.
El buen comienzo de esta edición refuerza el papel del AIFF como un espacio perfecto para disfrutar del cine actual. Almagro demuestra, un año más, su capacidad para atraer tanto a profesionales del sector como a un público con un claro interés por disfrutar del buen cine.
El AIFF cuenta con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro y la Región de Murcia. Cervezas Alhambra, Globalcaja, Caser Seguros, Retrazos y MyH Eventos son sus patrocinadores oficiales. Como medios oficiales colaboran Diario Lanza y CMMedia.