Lucas-Torres exige a Page que cumpla con Bolaños: «deterioro de la travesía, canon injusto del agua, inversiones educativas sin ejecutar y más de dos millones de euros retenidos por cobros excesivos»

El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional del PP, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado el olvido institucional que sufre Bolaños de Calatrava por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, reclamando inversiones urgentes y el cumplimiento de obligaciones que afectan directamente a los vecinos de la localidad.

Así lo ha indicado Lucas-Torres en una visita al municipio, junto al alcalde y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.

Uno de los principales agravios es el de que la Junta de Comunidades, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, debe más de dos millones de euros al municipio por cobros excesivos en la tasa de depuración de aguas, procedente de cantidades cobradas indebidamente durante años, desde 2016,  y que aún no han sido devueltas al Ayuntamiento.

“Ese dinero es de los bolañegos, y está impidiendo inversiones fundamentales para el crecimiento del municipio”, ha añadido. El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la justicia para reclamar estas cantidades y ya se le ha dado la razón en las liquidaciones mensuales recurridas. Ahora falta que la Junta extienda estas sentencias favorables a todas las cantidades y liquidaciones cobradas de más desde hace años lo que ha obligado al ayuntamiento a recurrir al Tribunal Supremo para conseguirlo, ante la negativa de la Junta a hacerlo voluntariamente.

Otro asunto importante es la situación de la travesía de la Vereda Bolaños, cuya reparación depende directamente de la Junta de Comunidades. “Page tiene la responsabilidad de arreglarla, pero no ha dado esta respuesta a Bolaños. Este abandono no solo afecta al tráfico y la seguridad, sino que lo hace directamente al desarrollo urbano de Bolaños”, ha señalado el alcalde.

A esto se suma la imposición del canon del agua (DMA), un nuevo impuesto que el Gobierno regional ha empezado a cobrar a todos los bolañegos y que quiere aumentar en 2026 con el cobro disparatado por las pérdidas de agua de la red. “Es, y sería mucho más, un golpe directo al bolsillo de las familias y a la capacidad de desarrollo del  ayuntamiento. No es un canon medioambiental, es una nueva forma de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos sin ofrecer nada a cambio”, ha denunciado Valverde.

Otra de las peticiones no atendidas por el Gobierno de Page es el relativo a los centros educativos de Bolaños. “Solicitamos a través de enmiendas hace tiempo la construcción de pistas polideportivas en los tres colegios públicos, además de arreglos urgentes en cubiertas y aseos. Hoy, seguimos esperando una respuesta. Page no actúa”, ha incidido el alcalde.

Todas estas reivindicaciones serán trasladadas al Gobierno regional por Lucas-Torres, quien ha confirmado su compromiso con los vecinos de Bolaños.

“No vamos a permitir que Bolaños de Calatrava siga siendo olvidado por el Gobierno de Page que retrasa sistemáticamente las actuaciones. Desde las Cortes de Castilla-La Mancha exigiré el cumplimiento de los compromisos y la devolución de lo que es justo. Porque esta tierra merece inversiones, no abandono; y merece respeto, no silencio administrativo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img