Las Tablas de Daimiel acogen un nuevo ‘abrazo al agua’

Ayer sábado fue un día especial para la Naturaleza y para los Ecosistemas que conviven en Daimiel. Tuvo lugar un nuevo «Abrazo al agua» en el PN de Las Tablas de Daimiel.

Según me cuenta Francisco José Sarrión Torres, en nombre de las asociaciones convocantes, ecopacifistas y sociales se reunieron más de 30 personas en ese enclave natural para celebrar el ya conocido como «Abrazo al Agua».

Integrantes de las asociaciones convocantes: Alianza por el Clima, Anea, Apus Libera, Bullaque Vivo, Ecologistas en Acción, Feministas de Pueblo, Huella Verde, No Macrogranjas en Daimiel, Pacifistas Ciudad Real, Stop Arboricidio Daimiel, Stop Biometano Torralba, Stop Biometano Valdepeñas, Stop Ganadería Industrial, Stop malos olores en Daimiel y personas a título individual.

Desde la organización afirman que esta convocatoria que se desarrolla a nivel nacional pretende – resaltar la importancia del agua para la vida, de forma integral y holística, desde los sentimientos e historias individuales hasta los servicios que nos prestan los ecosistemas acuáticos y el agua como recurso público vital para la supervivencia -.

Añaden que está convocatoria – es un llamamiento para que la sociedad en su conjunto cambie la percepción hacia este elemento y aumente los esfuerzos para conservarlo y usarlo en las mejores condiciones, pensando a largo plazo -.
En los manifiestos leídos por los participantes se han resaltado las nuevas amenazas que se ciernen sobre el agua en la provincia de Ciudad Real, relacionadas con el Cambio Climático y la gestión y conservación del agua y los ecosistemas acuáticos, como son la sobreexplotación de acuíferos y embalses, la falta o inaplicación de los caudales ecológicos, las macrogranjas y las macroplantas de biogás, biometano e hidrógeno.

Desde las organizaciones participantes en este encuentro reivindicativo y lúdico a la vez, se ha pedido el completo deslinde de las riberas y la ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, desde los Ojos del Guadiana, incluyendo a nuevos municipios como Torralba de Calatrava, y un cambio en el modelo de gestión y participación del Parque.

Especialmente importante además ha sido el hecho de que se apoye a los funcionarios públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana amenazados por su trabajo para el cumplimiento de la Ley. Asimismo se ha criticado al Gobierno Autonómico y a los grupos de presión por sus recientes declaraciones a favor de eliminar el control y la vigilancia del consumo de agua en el regadío.

El acto finalizó con un reconocimiento muy emotivo dedicado a las víctimas inocentes de las guerras, con el riego de la Plantación por la Paz en Las Tablas, que lleva realizándose varios años y que como acto simbólico quiso reivindicar una naturaleza más limpia y viva.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img