El diputado autonómico responsable del área de agricultura en el Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado la “incompetencia” de Page a la hora de gestionar la Agricultura en la región, una falta de gestión que se ha traducido en la forma “deficiente” en la que se ha abordado la crisis de la lengua azul; en la persecución a los regantes el Alto Guadiana y en la obstrucción al relevo generacional y la incorporación de los jóvenes al campo.
De esta forma ha resumido Lucas-Torres la forma en la que el gobierno socialista de Castilla-La Mancha está actuando en el área de agricultura en los últimos meses. Una “triste realidad” a la que se ha referido el diputado autonómico de los populares que ha insistido en que “la inacción y la persecución” es el “sello de identidad” del gobierno del PSOE de Page. Un gobierno que está “fallando estrepitosamente” en diversos asuntos relacionados con el campo, fallando así a quienes deberían ser la prioridad de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural como es el caso de los ganaderos, agricultores, regantes y jóvenes que se quieren incorporar al campo.
Santiago Lucas-Torres ha hecho referencia a la crisis de la lengua azul, donde los responsables de la Junta “se están luciendo este año, pero para mal”, ya que, según ha indicado, “han abandonado a su suerte a los ganaderos” ya que no hay ayudas ni soluciones reales para sus problemas, como es el caso de garantizar las vacunas que deberían haberse administrado con urgencia. A todo ello, el diputado del PP-CLM ha aseverado que “ni siquiera han sido capaces de escuchar al sector y atender sus reclamaciones”.
Por otro lado, el diputado por Ciudad Real ha informado de la “persecución” sufrida por los regantes del Alto Guadiana, “como si fueran culpables de algo”. Prueba de esto es la manifestación de la pasada semana ya que los regantes comparten la preocupación y el temor por el futuro de sus explotaciones. En dicha concentración se denunció “el abandono institucional, la burocracia extrema y el trato injusto” que sufren los agricultores de La Mancha por parte de la administración regional, pero también por parte de la nacional. Una situación que los propios agricultores, según ha explicado Lucas-Torres, han definido como “insostenible” debido a los retrasos administrativos y los continuos controles y sanciones que sufre el sector.
Por último, Lucas-Torres se ha referido a los jóvenes agricultores que quieren incorporarse al campo y que siguen sin recibir las ayudas que se les prometieron, cerrándoles la puerta a oportunidades que son “vitales” para garantizar el relevo generacional en el campo y dar certidumbre al sector primario en Castilla-La Mancha.