¿Se está negociando algo esencial en Andorra?

Jesús Millán Muñoz.- A día de hoy, sin conocimientos especiales, ni discretos, ni secretos me pregunto: ¿Si las vacaciones de Andorra tapan una negociación de Alto Nivel sobre algo esencial de España?

Cuándo tantos medios están criticando negativamente al señor Presidente de Gobierno, que después de su descanso-vacaciones en Canarias, se vaya unos días, nadie sabe cuántos, a Andorra, cuándo se le está criticando, me pregunto, si ese viaje, además de algún día o rato de descanso, es un viaje de alto nivel de trabajo.

Dicho de otro modo, me pregunto, porque hay indicios o son imaginaciones mías o son hipótesis propias, si esto es la Cumbre/Conferencia/Encuentro, pongamos con mayúscula o minúscula del encuentro de dos personas de alto nivel de poder, de poder actual en la Península Ibérica. Quizás, para encontrar un camino de entendimiento, quizás para encontrar una posibilidad de que el Gobierno actual prosiga su menester en el tiempo, quizás para fijar puntos de futuro, quizás para fijar hitos y normas y leyes para dentro de unas semanas y unos meses, quizás, quizás quién sabe para qué…

A día de hoy y a la hora de hoy, 28 de agosto, día de Agustín de Hipona, santo, cuándo una gran cantidad de medios de comunicación, están indicando que este viaje del señor Presidente, es una especie de capricho innecesario, uno, este escribiente, que puede estar equivocado, que repito y reitero no tengo información especial y específica de nadie, que no tengo ninguna fuente, ni río que me informe de nada, que no he encontrado ningún indicio en ningún medio nacional, ni extranjero, me pregunto, que es simplemente y esencialmente una conversación al Máximo Nivel de dos conjuntos de personas que van a intentar ponerse de acuerdo, en hacer acuerdos, o fijar puntos de vista, y, que quizás, quién sabe, de ahí surjan un camino de futuro.

O, es el punto final de una conversación y negociación larga, porque llevamos semanas de silencio. Y, cuándo el monte está muy silencioso es que hay lobos y los conejos están escondidos. Cuándo el paisaje político ha estado tan en silencio, sin polémicas en los medios, sin declaraciones, es obvio y evidente es que estaban en negociaciones-encuentros. No sé si será algo semejante al Tratado de Caspe, que evitó una guerra civil, concepto de la Edad Media Hispánica e Ibérica…

Un historiador, indicaba, leí hace mucho, mucho tiempo, que en cuanto a la Historia e historia había dos tipos de personas, aquellas que solo conocían algo de su presente, o algo de su siglo, o las que conocían algo de siglos y milenios. Que según la espesura de conocimientos de historia que se sepan, así juzgarán el presente. No soy un experto, ni especialista en Historia, pero entre todas las ciencias sociales, también debo indicar que he estado siempre en sus pozos y aguas desde bien joven. Por lo cual, estas vacaciones, no sé, no sé porqué me parece que más se parecen a un Encuentro-Cumbre-Conversación entre dos delegaciones de Alto Nivel –que hayan alquilado toda una planta de uno de los grandes hoteles de Andorra, que sea un terreno neutral, dónde personas de diferentes delegaciones puedan ir sin peligro de nada, que de alguna manera, sea dentro de Europa, pero de alguna manera en un margen de Europa, qué y qué…-.

Por supuesto, este artículo cuándo se termine y corrija se quedará así, y, cuándo dentro de unos días se envíe a las imprentas electrónicas de hoy, el periódico digital, así se quedará, si entre la terminación de esta columna y la publicación, se percibe claramente, que no ha existido cumbre, que todo el mundo continúa criticándolo, que nadie indica nada en contra de este parecer,  que solo hayan sido unas vacaciones, o, posiblemente, si muchos lo expresen, pero personalmente no me entere.

O, lo que es más lógico y normal, el alto periodismo de este país, como los altos círculos de poder económico y político, ya sepan lo que son estas vacaciones, pero todos siguen la normas del silencio. Porque el Poder se ejerce por el silencio, no lo olvidemos. Bueno, suceda lo que suceda, este artículo se enviará a las fauces de la impresión electrónica, haya sucedido lo que haya sucedido, se sepa lo que se sepa. Creo que es una norma de respeto al lector/a que perciba que este articulista también se equivoca.

Pero debo decir, que bajo mi parecer todos los presidentes de gobierno que hemos tenido en estas cinco décadas, han sido personas muy trabajadoras. Creo que lo cortés, no quita lo valiente. Creo que cuándo se critica a una persona que ejerce un cargo con una carga, hay que ser ecuánimes, equitativos y justos. A mi entender, todos los Presidentes de Gobierno desde hace cinco décadas, han sido personas muy trabajadoras. Es más, las vacaciones, salvo algún rato, por indicios de cada presente, por datos de después de su caída del poder y del Poder de todos y cada uno de ellos, todos han sido personas muy trabajadoras. No se les puede achacar ese defecto. Y, al actual también tiene esa virtud del trabajo…

He criticado y he indicado y he escrito que creo ha sido un defecto, que de todos los presidentes que hemos tenido, Presidente de Gobierno, la mitad, no voy a calcular ahora, rozaban los cuarenta años y algo. Creo que esto es un defecto y un error. Creo que un Presidente de Gobierno, tiene que tener unas condiciones mínimas, he expresado cinco o seis, en otros artículos. Y, una es la edad, y, otra es pasar por cargos y cargas sucesivos, la carrera honorum de los romanos, diversas cargas a lo largo de su vida. Pero igual que he indicado esto, que creo es un defecto de la Alta Política española. También debo decir, que todos los Presidentes de Gobierno, nos gusten más o menos, primero, se le tienen que tener un respeto, por ser y estar en ese Cargo y esa Carga, ser esta Autoridad. A todos. Nos gusten o no. Le gusten a usted o no. Pero creo que son personas y han sido muy trabajadoras, que no dejan nunca de trabajar, incluso en vacaciones…

¿Estas vacaciones de Andorra, son un Encuentro/Conferencia secreta/discreta de Caspe, a semejanza, es un Encuentro/Conferencia discreta de Yalta, a semejanza…? ¿Supongo que dentro de unos días, unas semanas, unos meses ya se sabrá, si me he equivocado o si he acertado…?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img