El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha lamentado que «los problemas del sistema educativo siguen siendo los mismos» este curso, a pesar de que el curso pasado se inició con una huelga educativa que reunió a más de 7.000 docentes.
Desde la organización sindical advierten que, «aunque el Gobierno de Emiliano García-Page no ha revertido los recortes aplicados por la administración de Cospedal en 2012, ha logrado el respaldo de varios sindicatos, sin que se conozcan las condiciones de ese acuerdo».
El sindicato ha planteado, mediante un comunicado, tres ejes urgentes que consideran imprescindibles para mejorar la situación educativa en la región: «la necesidad de reducir la sobrecarga laboral que soporta el profesorado, derivada de ratios elevadas, un exceso de horas lectivas directas y la obligación de compatibilizar la docencia con nuevas responsabilidades y una creciente burocracia administrativa».
En segundo lugar, el sindicato denuncia «unas condiciones económicas desfavorables que han provocado la pérdida de atractivo de la profesión docente». Por ello, reclama tanto la recuperación del poder adquisitivo como la equiparación laboral entre los distintos cuerpos.
Finalmente, la organización sindical «subraya la urgencia de garantizar una atención real a la diversidad, que permita avanzar hacia la individualización efectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje».
Por su parte, STE-CLM señala que gran parte del personal interino no percibe salario durante los meses de verano. «Aunque parte de ese ingreso puede recuperarse a través de la prestación por desempleo, el problema va más allá de lo económico», explican.
Según precisa STE, el curso 2025-2026 comienza en España con aproximadamente 785.000 docentes no universitarios, de los cuales unos 570.000 pertenecen a la enseñanza pública, y alrededor de 8,5 millones de alumnos y alumnas, incluyendo 5,6 millones en la educación pública. En Castilla-La Mancha, el sistema público de enseñanza cuenta con 30.916 docentes, según datos del Ministerio de Educación.
La mayoría de las vacantes en Castilla-La Mancha corresponde al cuerpo de Secundaria (70 %), seguido por Maestros/as (casi 20 %), y «la inestabilidad se concentra especialmente en las provincias de Guadalajara y Toledo». Según el sindicato, esta situación provoca que «algunos centros renueven hasta la mitad de su profesorado cada curso».