El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha reafirmado su compromiso con las familias del municipio a través de un conjunto de medidas y programas que sitúan la conciliación como una de las prioridades de la acción del equipo de Gobierno. La combinación de servicios educativos, de apoyo y de ocio, junto con la gratuidad del aula de 2 a 3 años en la guardería municipal, consolidan a Pozuelo de Calatrava como referente en políticas sociales y de atención a la infancia.
El alcalde, David Triguero, ha subrayado que “no es casualidad que exista en nuestro Ayuntamiento una concejalía dedicada específicamente a las familias. Creemos que escuchar sus necesidades y dar respuestas reales es fundamental para mejorar la vida de nuestros vecinos. Con iniciativas como la gratuidad en la guardería o la ampliación del Plan Corresponsables, ayudamos a las familias a conciliar y a reducir sus gastos”. A partir de esta concejalía, con la concejala Elizabeth García al frente, “existe un contacto directo con las familias y con las administraciones, manteniendo reuniones conjuntas para resolver problemas, dar soluciones y ofrecer los mejores servicios”, ha añadido.
Gratuidad de la guardería de 2 a 3 años
La gran novedad de este curso llega de la mano de la gratuidad en el aula de 2 a 3 años de la guardería municipal, concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta medida supone un importante alivio económico para las familias, que podrán ahorrar en torno a 1.300 euros anuales.
Actualmente, la ratio del aula está completa y, aunque existe lista de espera, la continuidad de las familias con niños de 1 a 2 años ha estado garantizada. La guardería, además, cuenta este curso con una plantilla reforzada de cinco profesionales, lo que garantiza una atención de calidad y personalizada. Todas ellas han preparado ya la programación anual para que los padres y familias puedan tener un calendario y hoja de ruta durante todos los días, con los objetivos a alcanzar por las profesionales.
“Los precios de nuestra guardería ya eran de los más asequibles de la provincia, por decisión propia nuestra, pero con esta ayuda damos un paso más en nuestro compromiso con las familias. Queremos que los niños tengan una educación temprana de calidad en su pueblo y que sus padres se beneficien de un ahorro importante”, ha explicado la concejala Elizabeth García.
Plan Corresponsables: apoyo antes y durante el curso
Con el fin de cubrir el periodo de transición entre el final del verano y el inicio de las clases, el Ayuntamiento ha activado de nuevo una nueva edición del Plan Corresponsables, servicio del Gobierno de Castilla-La Mancha que ofrece actividades en el colegio municipal en horario de 8 a 14 horas. Y es que esta semana, hasta el próximo lunes 8 de septiembre, los pequeños aún no tienen clase, pero sí este servicio que permite conciliar a las familias. Los niños pueden entrar a las 8, 8,30, 9, 9,30 o 10 horas, y salir a las 13, 13,30 o 14 horas.
Y es que este recurso, totalmente gratuito, no solo permite a los padres compatibilizar sus horarios laborales, sino que ayuda a los menores a retomar rutinas y hábitos escolares. La concejala de Bienestar Social, Atención a las Familias, Mayores e Infancia, Elizabeth García, ha destacado que “utilizamos las instalaciones del CEIP José María de la Fuente durante todo el año: para las clases, para la Escuela de Verano y ahora también para el Plan Corresponsables. Es una forma de aprovechar al máximo unas infraestructuras que cuidamos y mantenemos con especial atención, siempre en contacto directo con el centro”.
Cuando comience el curso, el Plan Corresponsables seguirá vigente durante todo el curso académico, ajustándose siempre a los horarios lectivos, y facilitando siempre a las familias el cuidado de sus hijos mientras pueden ejercer en sus puestos de trabajo.
Banco de Libros
Junto a estas medidas, el número de inscritos de la localidad en el Banco de Libros del Gobierno de Castilla-La Mancha sigue creciendo y ofreciendo ventajas a un número cada vez mayor de familias, que evitan el gasto en la compra de manuales escolares.
Escuela de Verano con un centenar de participantes
La Escuela de Verano ha sido todo un éxito. Cerca de un centenar de familias han participado en una iniciativa que se ha consolidado como una opción asequible y de calidad para la conciliación durante las vacaciones escolares. Durante todo el verano, ocho monitoras se han encargado de atender a los niños y niñas inscritos, sin que ningún menor se quedara sin plaza. Las familias han mostrado su satisfacción, llegando incluso a ampliar la estancia de sus hijos al comprobar lo bien que se adaptaban y lo mucho que disfrutaban. La actividad culminó con una fiesta de fin de curso en la piscina municipal, una jornada lúdica en la que los pequeños compartieron juegos y desayunos especiales en un entorno de convivencia.
El alcalde David Triguero ha incidido en que “queremos que Pozuelo de Calatrava sea un lugar donde tener hijos no suponga un obstáculo, sino un motivo de orgullo. Nuestras políticas buscan precisamente eso: dar tranquilidad a las familias, garantizar que los niños crezcan en un entorno seguro y accesible, y que los padres puedan compatibilizar su vida laboral y personal”.