La plantilla de Eserman en Puertollano ha cortado el paso de la entrada de Repsol Química en el complejo petroquímico en la mañana de este martes como medida de protesta tras el anuncio de reconversión logística de la multienergética que no contempla la continuidad de sus puestos de trabajo. El bloqueo ha finalizado a primera hora de la tarde, con presencia de operativo policial, sin que se registraran incidentes.
El desánimo y la ansiedad cunden este martes entre la plantilla de Eserman, que da por hecho que Repsol ha otorgado a la empresa Katoen Natie el contrato de gestión logística sin ninguna garantía de que se preserven, vía subrogación, los puestos de trabajo, lo que, si se confirman estos temores, podría abocar a un eventual e incierto proceso de negociación para amortiguar la extinción de los puestos de trabajo.
El secretario provincial de Comisiones Obreras Industria ha lamentado que ahora «se quiera echar como a perros a estos trabajadores tras 40 años trabajando en el complejo petroquímico». En este contexto ha denunciado la absoluta desinformación que existe entre la plantilla y el comité de empresa. «Repsol tiene que tomar cartas en el asunto y subrogar a estos trabajadores, y si no se soluciona este conflicto plantearemos demanda de cesión ilegal de trabajadores y la Plataforma de Coordinación de Contratas elevará el conflicto a todas las empresas del complejo, ya que la subrogación es un derecho histórico en Puertollano», ha subrayado en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha expresado este martes su «preocupación» por el futuro laboral de los 60 trabajadores y trabajadoras de la empresa Eserman afectados en el contexto de la reconversión logística de Repsol Química anunciado este martes por la multienergética.
A preguntas de los medios de comunicación, el alcalde ha avanzado que la corporación municipal pedirá a Repsol que considere la posibilidad de que la plantilla de Eserman, que ahora se acoge a un permiso retribuido hasta el 30 de septiembre tras la sorpresiva ruptura del contrato con la Química, se subrogue a la nueva empresa contratista de los servicios de logística de Repsol Química.
«Si la compañía necesitara nuevos puestos específicos, proponemos que ofrezca la formación necesaria para que estos trabajadores, que llevan acreditados muchos años de experiencia en el complejo industrial, puedan adaptarse a los nuevos procesos de producción y transporte», ha incidido el primer edil, quien desea que finalmente «se pueda llegar a un principio de acuerdo».
Ruiz ha avanzado que este miércoles mantendrá una reunión con el director del complejo petroquímico de Puertollano en la que abordará esta problemática, aunque ha valorado positivamente que Repsol «quiera seguir invirtiendo en la ciudad de Puertollano», y ha insistido en que, desde el equipo de Gobierno municipal, se seguirá trabajando para atraer empleo de calidad y que Puertollano siga siendo una ciudad «atractiva» para la inversión empresarial.
CCOO ha convocado una nueva concentración el 10 de septiembre frente a las oficinas centrales de Repsol en Madrid, con buses gratuitos desde Puertollano. Para inscribirse hay que escribir al número 635 38 79 31.
Plan de acción frente a las pérdidas
Repsol ha anunciado este martes puesto en marcha un «plan de acción» para asegurar la «rentabilidad» a largo plazo de su negocio químico en el Complejo Industrial de Puertollano. Para ello, la compañía implementará una serie de medidas «con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa y logística, así como su cercanía al cliente», según ha informado en un comunicado.
Según ha explicado la compañía, «este plan se pone en marcha en un entorno de mercado complejo para la industria química en Europa, marcado por la creciente competencia frente a otros países y, sobre todo, por los costes energéticos y del CO2, que lastran la competitividad y los beneficios de los fabricantes europeos». Este contexto ha conllevado que, en los últimos dos años, se hayan cerrado más de veinte plantas de producción en la Unión Europea y destruido 20.000 puestos de trabajo. «La división de química de Repsol no ha sido ajena a este nuevo contexto y ha generado pérdidas desde 2023», advierte.
Así, Repsol ha decidido implementar cambios sustanciales en la cadena de suministro, «que permitirán mejorar la flexibilidad y aumentar la productividad». Uno de los principales ejes de esta transformación es la forma de expedición del producto final, sustituyendo la actual línea de envasado por un sistema a granel «que permite alinear la distribución del producto con las necesidades de los clientes que solicitan formatos eficientes, optimizando los costes de almacenamiento y de transporte».
Otra medida persigue flexibilizar el sistema de transporte. Para ello, se construirá un parque para almacenar grandes contenedores y una nueva terminal de ferrocarril, enlazada con Sines y Tarragona, que permitirá la expansión del área de distribución del complejo de Puertollano al facilitar que sus productos lleguen a destinos más alejados.
«Este nuevo modelo logístico», prosigue, «supone la desaparición de la operativa tradicional en Puertollano para dar paso a una transformación completa en la forma de trabajar, que requiere asimismo de inversiones relevantes por parte de la empresa que desarrolle el servicio para la incorporación de maquinaria pesada muy especializada en la gestión de contenedores y de soluciones de automatización, inteligencia artificial predictiva y digitalización, para incrementar la competitividad».
La actual parada del área química del Complejo Industrial de Puertollano, condicionada por la renuncia del operador que prestaba los servicios logísticos, servirá para implantar parte de estas modificaciones tecnológicas, «así como para adecuar instalaciones existentes, al mismo tiempo que se realizan las inspecciones reglamentarias y el resto de tareas habituales de mantenimiento», recalca.
Repsol quiere empresas que a sus trabajadores les pague 1000 euros guarros, ya que así la empresa puede presupuestar más baratos los contratos. No quiere gente que lleve años trabajando para que no puedan pedir sus derechos.
Esto va a pique…..y ojo….que esto sirve de jurisprudencia para los que siguen ahí trabajando y llevan años. Somos números y no imprescindibles.
Detrás de esta vendrán las demás si no conseguimos para este atropello por parte de Repsol.
Puertollano sigue agonizando
«Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar».
De un mazazo perdemos todos los derechos , por los que tanto han luchado .
Donde esta este pueblo minero , que ha luchado con uñas y dientes ,para lograr lo que hoy nos quieren quitar.
No la han bloqueado se han hecho la foto y se ha ido cada uno a su casa.
No mientas. Allí estaban hasta después de las 15:30.
Si te tomas en serio algo que se escriba aquí, poco conoces como funcionan los comentarios aquí, amigo Gus.
Buscamos trabajo en otro sitio como hacemos los demás,la subrrogacion no tiene que ser un derecho/obligación.
En resumen:
La subrogación puede ser considerada un derecho dependiendo del contexto. Si bien en el ámbito civil la figura puede ser resultado de un negocio jurídico, en el ámbito laboral y bajo ciertas circunstancias legales y de convenios colectivos, sí que se configura como un derecho para el trabajador para proteger sus condiciones laborales.