El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy que el PP, que durante el gobierno de María Dolores de Cospedal duplicó la deuda pública de la región, “ahora se niegue a ayudar a quitarla”, y ha afirmado que las siglas del Partido Popular deberían cambiarse por las de “Partido Perjudicial” para Castilla-La Mancha.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Gutiérrez ha valorado la quita de la deuda a las comunidades autónomas aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que supone para Castilla-La Mancha casi 5.000 millones de euros y, con ello, “quitar la losa financiera de la herencia envenenada que nos dejó el gobierno de Cospedal”.
“Una petición del Gobierno de Castilla-La Mancha prácticamente desde el primer minuto en que Emiliano García-Page fue presidente” en 2015 y que, desde entonces, “lo que ha estado haciendo es revertir todos los recortes sociales, económicos, de empleo que supuso el gobierno de Cos-pedal para Castilla-La Mancha”.
Porque hemos de recordar, ha aseverado, que del año 2011 al 2015, quien vino a crear empleo, duplicó el paro; quien vino a sanear las cuentas, duplicó la deuda; quien vino a gestionar con superávit nos creó déficit estructural; y, en definitiva, quien vino también a fortalecer los servicios públicos, nos dejó en los huesos la sanidad, la educación y la dependencia”.
“La posición del PP de CLM nos provoca decepción y enfado”
Gutiérrez ha asegurado que provoca “decepción y enfado” el posiciona-miento en contra del PP de Castilla-La Mancha “de que cerca del 80 % de la deuda que nos dejó Cospedal envenenada a esta tierra desaparezca de Castilla-La Mancha, y que podamos ahorrar 700 millones de euros para política sociales en nuestra tierra”.
“Tenemos una decepción y un enfado enorme con el PP de Castilla-La Mancha. Enfado, porque negarle 5.000 millones de euros a Castilla-La Mancha es, sinceramente, algo que no podemos entender. Y decepción porque, una vez más, lo que estamos comprobando es que el PP, entre las consignas de Génova y los intereses de Castilla-La Mancha, elige siempre Génova”.
El dirigente socialista ha reprochado que los ‘populares’ “nunca votan a favor de nuestra tierra, cuando el PP en Génova dice so, el PP también de Castilla-La Mancha le sigue, y si dijera arre, exactamente lo mismo. Nunca son capaces de tener autonomía y eso, obviamente, siempre nos ha perjudicado a Castilla-La Mancha cuando ellos han tenido la oportunidad de gobernar”.
Lo han hecho históricamente con el agua, con las infraestructuras y ahora lo hacen también con 5.000 millones de euros menos de deuda y 700 millones de euros menos de intereses, ha apuntado Gutiérrez, quien ha manifestado que lo que ya le parece “el colmo de los colmos y una sinvergonzonería política sin precedentes” es que, al mismo tiempo, el presidente regional del PP “esté marcando a qué tiene que destinar el Gobierno de Castilla-La Mancha esos recursos”.
“Que el mismo partido, el PP, que nos duplicó la deuda, que ahora se niega a apoyar la quita de la misma y que ya nos esté diciendo y comprometiendo a dónde se tienen que destinar esos ahorros, es de una sinvergonzonería sin precedentes”, pues “no solo son perjudiciales cuan-do votan, sino hipócritas cuando hablan”, ha denunciado.
Por lo que Gutiérrez ha planteado que en el PP “tendrían que tener la mínima decencia política de saber que tienen 5.000 millones de euros menos de margen para hacer propuestas”.
Y ha cuestionado “con qué credibilidad puede hoy Núñez recorrerse los pueblos de Castilla-La Mancha hablando con los sanitarios, los docentes, si les va a robar 5.000 millones de euros, y qué credibilidad tendrá en el próximo Debate del Estado de la Región haciendo propuestas cuando está dispuesto a votar en contra de 5.000 millones de euros para los castellanomanchegos”.
Con todo, el dirigente socialista ha lamentado que en la región el PP sea “una gran decepción política” por rechazar la quita de la deuda y por ser incapaz “de atreverse alguna vez a levantar la voz, a enfrentarse a Génova o a Feijóo con tal de defender los intereses de Castilla-La Mancha, y a Castilla-La Mancha le interesa mucho quitarse la losa de Cospedal en materia de deuda financiera”, ha concluido.