La red de solidaridad de donantes de sangre sigue aumentado año tras año gracias a la fidelidad de la ciudadanía y la contribución del tejido social en la promoción de campañas y maratones de donación. Así lo ha puesto en valor del delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, que ha participado en el maratón de donaciones de sangre y plasma que se desarrolla este jueves en el museo Cristina García Rodero de Puertollano. “Gracias a la fidelidad de los donantes y al buen hacer de la Hermandad, Puertollano ha registrado 1015 donaciones de sangre y 60 donaciones exclusivas de plasma en lo que llevamos de año”, ha explicado el responsable de Sanidad.



De esta forma, con un sencillo gesto se contribuye a mantener los stocks sanguíneos de la red de hospitales dependientes del Servicio de Salud y también nutre al servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que realizan transfusiones prehospitalarias en vuelo.
Según datos del Centro de Transfusión de Ciudad Real, en 2025 la provincia ha superado las 15.000 donaciones de sangre y eleva a 1.150 las de plasma. Unas cifras que contribuyen a que Castilla-La Mancha se sitúe por encima de la media nacional en donación de sangre. “En 2024 nuestra región tuvo un índice de donación de 39,12 por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 35,37 por cada mil habitantes, según cifras del Ministerio de Sanidad”, ha destacado García.
El delegado de Sanidad que expresado su “continuo agradecimiento” a los profesionales sanitarios que se desplazan en las distintas colectas por los pueblos de la provincia. Así como ha ensalzado la labor de los equipos de profesionales de los Centros Regionales de Transfusión compuestos por médicos de donación, hematólogos, enfermeros, auxiliares de clínica, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores.
La provincia de Ciudad Real cuenta además con puntos fijos hospitalarios de donación en Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas y Ciudad Real.
En todo este proceso de donación, añade García, han colaborado las distintas Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre con sus múltiples juntas locales en todos los municipios de nuestra geografía
De esta forma, ha subrayado el responsable de Sanidad en la provincia, además de “garantizar las necesidades de sangre y de componentes sanguíneos en toda la red de hospitales, también somos referentes a nivel mundial en la transfusión de sangre en vuelo en caso de emergencias”.
Además, el equipo de profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha disponen en todo momento de sangre O negativo para las situaciones de extremas urgencias, accidentes de tráfico y sangrados masivos para transfundir a los pacientes que lo han necesitado en el mismo lugar del accidente y durante su traslado al Centro Hospitalario.
1000 gracias
Que desmejorado está Maldini.