Padres y madres del colegio San José de Puertollano, gestionado por la Fundación Educación y Evangelio (FEyE), han mostrado su sorpresa e inquietud a este digital tras conocer que este histórico centro educativo, conocido tradicionalmente como «las teresianas», pasará a ubicarse en las instalaciones del actual Colegio Inmaculada Enpetrol, como parte de un acuerdo de «integración» promovido por FEyE y la titularidad del «Inmaculada».
Por el momento se desconoce cuál será la naturaleza jurídica y societaria de ambos centros, aunque el traslado será efectivo a partir de septiembre de 2026, y responde a una «decisión muy sopesada», según ha trasladado la Fundación FEyE a la comunidad educativa, «al dejar atrás un espacio cargado de historia y afecto». No obstante, hay padres y madres que «sienten» que el San José «cierra» tras esta iniciativa.
La dirección de la Fundación religiosa considera que este cambio «abre la puerta a un entorno mucho mejor dimensionado, con instalaciones que permitirán a los alumnos y alumnas aprender, jugar y convivir en condiciones más adecuadas». En este sentido asegura a los padres que el nuevo colegio contará «con patios amplios y seguros sin necesidad de desplazamientos, un pabellón deportivo cubierto que multiplica las posibilidades para la actividad física y educativa, espacios diferenciados para Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, y comedor con cocina propia.
La Fundación añade que el nuevo colegio se «ampliará» con la línea de alumnado y profesorado del Inmaculada Enpetrol, «lo que enriquecerá la comunidad y permitirá consolidar un proyecto educativo más fuerte, sin perder la cercanía, el estilo y los valores». Así, enfatiza, «solo cambiará el lugar, para crecer juntos, con más posibilidades y ampliando la comunidad educativa».
Durante el presente curso 2025-2026 se realizarán reuniones informativas, visitas a las nuevas instalaciones y encuentros con la familias.
El Colegio Inmaculada Enpetrol fue durante los años 70 y 80 patrimonio de Repsol hasta 1989, cuando fue transferida la titularidad a una asociación de padres y madres de alumnos. El pronunciado descenso del alumnado en este centro ha propiciado recientemente la desaparición de los estudios de Bachillerato.