El Gobierno regional muestra su compromiso con las jornadas Albaladejo Siglo de Oro al fortalecer la identidad y orgullo de pertenencia a esta tierra

 El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha asistido este sábado, a la quinta edición de Albaladejo Siglo de Oro que, en esta ocasión, ha trasladado a los visitantes al siglo XVI, concretamente a la época de la Rebelión de las Alpujarras.

Caro ha felicitado a la asociación Cultural Albaladejo Siglo de Oro “por el trabajo desarrollado y su pasión por recuperar la memoria y el patrimonio de esta tierra, y lo hacéis con un espíritu altruista y con una energía que contagia” ha señalado.

En este sentido, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Albaladejo, Elena Castillo,  ha advertido que no solo se trata de una recreación histórica, “es un viaje que nos ayuda a comprender cómo vivían aquellos hombres y mujeres, cómo se mezclaban culturas, creencias y costumbres en un mosaico tan diverso como fascinante. Y es que conocer el pasado siempre nos ayuda a entender mejor el presente”.

Quien visite estos días Albaladejo podrá recorrer espacios únicos: desde el horno, el campamento o la iglesia, hasta el patio convertido en corral de comedias o la bodega que revive la vida en las tabernas de la época. Todo cuidado al detalle, con rigor histórico y, sobre todo, con mucha ilusión.

Además, Caro ha destacado algo fundamental, y es que “aquí la cultura no se vive solo como espectáculo, sino como experiencia compartida” puesto que la iniciativa ofrece talleres para niños, visitas guiadas, juegos tradicionales, artesanía, música y catas de productos locales. En definitiva, “un programa que une a generaciones y que convierte la historia en algo cercano y vivo”.

“Vuestra labor no solo enriquece a Albaladejo, sino a toda la provincia de Ciudad Real, porque pone en valor un patrimonio que es de todos”, ha puntualizado, por ello, ha agradecido a la  asociación Cultural Albaladejo Siglo de Oro “por creer en esta idea, por apostar por la igualdad y la diversidad y por demostrar que la cultura también es una forma de cohesión social y de futuro para nuestros pueblos”.

Por último, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la celebración de estas jornadas de recreación histórica “porque sabemos que proyectos como este son semillas que fortalecen la identidad, la convivencia y el orgullo de pertenencia a esta tierra”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img