La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado hoy en el Albergue Castillo de San Servando de Toledo uno de los turnos de ‘Descubre Castilla-La Mancha’, una iniciativa pionera que abre nuevas oportunidades de ocio y convivencia para personas con discapacidad intelectual y que cumple un compromiso del presidente Emiliano García-Page.
Se trata de la primera vez que en la región se desarrollan unas vacaciones inclusivas de estas características, con una participación de más de cien personas en distintos turnos a lo largo de este año. “Esta experiencia ha tenido una acogida extraordinaria y se ha convertido ya en un referente de innovación social, porque combina turismo, inclusión y bienestar”, ha afirmado la consejera.
En la visita, ha estado acompañada por el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano; por el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, y la delegada provincial de Bienestar Social en Toledo, Rosa María Quirós, así como la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas León y por la directora económica del área de Ocio y Voluntariado de la Federación, Esther Sánchez.
Durante la visita, Bárbara García Torijano ha destacado que el programa favorece la autonomía, la participación y las oportunidades de desarrollo personal, gracias a un modelo de apoyos profesionales, siempre fuera del entorno familiar, que permite a los participantes convivir, compartir y generar nuevas relaciones sociales en entornos inclusivos y normalizados.
Un modelo inclusivo que refuerza la autonomía y la vida en comunidad
La propuesta, que se desarrolla en la Red de Albergues y Hoteles de Castilla-La Mancha, no solo ofrece oportunidades de ocio inclusivo, sino que también genera un impacto positivo en el territorio. “Ayuda a que las personas con discapacidad puedan conocer nuestra región y, al mismo tiempo, a que nuestra región pueda conocer también la diversidad”, ha señalado la consejera, quien ha subrayado que este tipo de iniciativas “forman parte de la lucha contra la despoblación, porque contribuyen a dinamizar la economía de los pueblos”.
El programa ‘Descubre Castilla-La Mancha’ está promovido por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, con la financiación de la Junta a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF y al Impuesto de Sociedades. En este sentido, García Torijano ha recordado que, tras el éxito alcanzado, el proyecto se ha vuelto a presentar a la nueva convocatoria. “Desde el Ejecutivo autonómico nos sentimos muy orgullosos de esta iniciativa y avalamos plenamente este tipo de acciones”, ha valorado.
La consejera ha concluido asegurando que, desde el Gobierno de Emiliano García-Page, se seguirá apoyando de manera decidida las acciones que impulsa el Tercer Sector en Castilla-La Mancha.