Comunicado.- Desde la Plataforma ciudadana contra la instalación de una planta de Biometano en la localidad de Torralba de Calatrava invitan a asistir a la manifestacion ciudadana contra la planta de biometano en Torralba de Calatrava, Ciudad Real , que tendrá lugar este jueves 11 de septiembre a las 20:30 horas desde la plaza de la Villa, y que contará con representación e intervenciones de diversas Plataformas Stop Biometano de diferentes pueblos afectados.
MANIFESTACIÓN: 11 SEPTIEMBRE EN TORRALBA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)
MANIFIESTO: 20 IMPORTANTES RAZONES PARA DECIR NO A LA PLANTA DE BIOMETANO
- La planta de biometano de Torralba estaría situada apenas a 1,41 km de la población, cuando la Ley exige a 2 km.
- Esta gigantesca planta trataría 162.800 toneladas al año de residuos de purines de cerdos y de excrementos de gallinas, vacas y ovejas, de alpechines, vinazas, residuos agrarios, de mataderos y cadáveres de animales, etc.
- Esta planta pretenden instalarla en un pueblo como Torralba que no tiene ni produce casi residuos. Y aquí la quiere poner la empresa Ágata Solar,filial de ID Energy Group, porque estaría cerca el gasoducto de Naturgy y por su negocio.
- Pero esta planta estaría ubicada en el Área de Afectación Socioeconómica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en un espacio ecológico de la Red Natura 2000, zona ZEPA y LIC, en una zona natural protegida por las leyes.
- Y esta planta se situaría en el Área de Protección del yacimiento arqueológico e histórico del Bronce de La Motilla.
- La macroplanta sería contaminante de las tierras, ya que su digestato final aún es un residuo tóxico para los campos.
- Y la planta contaminaría por ello los acuíferos por filtración de nitrógeno, amoníaco, bacterias y metales pesados.
- La planta contaminaría la calidad del aire con un olor a huevos podridos, con amoníaco, compuestos volátiles, etc.
- Y esta macroplanta produciría afectaciones muy negativas a la naturaleza, al paisaje, a la flora y a la fauna locales.
- La planta afectaría a la salud de los vecinos con enfermedades respiratorias e infecciosas, dolores de cabeza, etc.
- Y por su contaminación, sus malos olores y sus afecciones a la salud se produciría una mayor despoblación rural.
- Esta macroplanta conllevaría graves afectaciones del tránsito con posibles riesgos de accidentes, por el abundante tráfico pesado de grandes camiones de basuras por las carreteras o las vías pecuarias y caminos cercanos al pueblo.
- La planta afectaría a los negocios, a los bares, a las tiendas del pueblo y a las tierras y a los productos agrarios.
- La planta afectaría al valor económico de las casas, así como al bienestar y a la calidad de vida de los vecinos/as.
- La planta apenas crearía 5 empleos, no traería desarrollo al pueblo, sino al contrario; y afectaría al turismo local.
- Esta macroplanta posiblemente atraería después a las macrogranjas de cerdos, de gallinas, vacas y otros animales, y con ello una mayor contaminación al pueblo, puesto que el transporte de residuos desde lejos sería poco rentable.
- Estas macroplantas tienen riesgos de accidentes y de explosiones, por escapes tóxicos y de fuego y, sobre todo, de incendios -y ahora con un riesgo mayor, ya que se producen tantos incendios en España- al ser una planta de gas.
- Estas plantas pueden provocar por su mal funcionamiento contaminación, afecciones sanitarias, accidentes, incendios u otros riesgos a la ciudadanía. ¿Qué garantías existen para asegurarse y cubrir todos estos posibles daños?
- El desastre ambiental de las actuales plantas de Balsa de Ves, Llutxent, Navia y Campillos son un claro ejemplo comprobado del mal funcionamiento de estas plantas por su contaminación, malos olores y afecciones a la salud.
- El Vicepresidente Segundo de la Junta D. José Manuel Caballero en declaraciones públicas en Carrión y en varios medios de prensa ha afirmado que las plantas de biometano no se pondrán si no tienen el necesario acuerdo de los vecinos, y también que una ubicación cercana a los municipios es un obstáculo para la instalación de estas plantas. PEDIMOS que la Junta de Comunidades asuma y cumpla con lo afirmado en público por su Vicepresidente Segundo.
ESTA PLANTA SE HA TRAMITADO SIN LA DEBIDA INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA COMO EXIGE LA LEY, DE ESPALDAS AL PUEBLO. Y ESTO NO LO PODEMOS PERMITIR. TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE LAS LEYES ESTABLECEN.
¿Y POR QUÉ TENEMOS QUE TRATAR Y RECIBIR RESIDUOS DE FUERA YA QUE EN TORRALBA NOSOTROS NO LOS TENEMOS?
NO SOMOS UN PUEBLO VERTEDERO Y NI UNA ZONA DE SACRIFICIO. EXIGIMOS EQUIDAD Y JUSTICIA AMBIENTAL. ESTA PLANTA ES MUY MALA Y NOCIVA PARA TORRALBA Y MALSANA PARA TODOS SUS VECINOS Y VECINAS,
Y, POR TANTO, PEDIREMOS Y EXIGIREMOS RESPONSABILIDADES POR SU MALA GESTIÓN Y POR LOS DAÑOS, PROBLEMAS Y RIESGOS QUE LA PLANTA PUDIERA PRODUCIR AL TERRITORIO, AL PUEBLO Y A LA GENTE.
POR TODAS ESTAS IMPORTANTES RAZONES, EXIGIMOS QUE LA ALCALDESA DIGA YA NO POR ESCRITO AL PUEBLO Y A LA JUNTA, Y QUE LA JUNTA NO AUTORICE ESTA PLANTA EN TORRALBA DE CALATRAVA.
¡POR UN TORRALBA LIMPIO, VIV.O, VERDE Y SANO, NO A LA PLANTA DE BIOMETANO!