El PSOE de Almodóvar del Campo ha puesto en valor la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de mantener abierta la escuela rural de San Benito, que este curso cuenta únicamente con tres alumnos y alumnas. Una medida “excepcional” que, según el secretario general socialista, Miguel Ángel Fúnez, demuestra “la sensibilidad y el compromiso del Gobierno regional, que gracias a sus políticas socialistas defiende la educación pública y mantiene la vida en nuestros pueblos”.
San Benito es la pedanía más alejada de Almodóvar del Campo, situada a 69 kilómetros del núcleo urbano. La normativa marca que deben ser al menos cuatro los escolares matriculados para mantener abierta la sección del CRA, pero en este caso, la Junta ha atendido la petición de las familias y de la dirección del centro aun siendo tres los niños y niñas matriculados.
“Mantener abierta esta escuela es dar tranquilidad a las familias y, sobre todo, garantizar que los niños y niñas puedan crecer en su pueblo sin tener que recorrer cada día largas distancias por carreteras complicadas”, ha explicado Fúnez. Y ha continuado subrayando que “estas decisiones son las que marcan la diferencia entre un gobierno que apuesta por la vida en el medio rural y otro que se desentiende”.
Desde el PSOE de Almodóvar del Campo han destacado que, además de garantizar la seguridad y bienestar de los menores y de las familias, esta medida refuerza el arraigo en la pedanía. “Cuando hay escuela, hay niños, y cuando hay niños, hay esperanza de futuro para nuestras aldeas porque -ha indicado- cerrar un colegio rural es condenar a un pueblo al abandono”.
En este sentido, Miguel Ángel Fúnez ha agradecido el apoyo de la Junta a San Benito y ha recordado que hay decisiones que no se miden en dinero, sino en valor humano, social y educativo. “Defender nuestras escuelas rurales es mantener vivos nuestros pueblos, porque cuando se cierra un colegio, se apaga también un trocito de la vida de la aldea”.
“Esto es lo que significa gobernar con políticas socialistas: poner a las personas en el centro, garantizar servicios en los pueblos y luchar contra la despoblación”, ha subrayado.
“Mientras en Castilla-La Mancha, con gobiernos socialistas, se siguen dando pasos firmes para mantener la vida en el mundo rural, los gobiernos del PP y Vox solo hablan pero no actúan”, ha concluido. “Aquí tenemos un ejemplo de compromiso real con las familias, con la igualdad y con la justicia social”.