Está mañana ha tenido lugar y a concentración muy especial en Miguelturra cuyo ayuntamiento según las convocantes patrocina un evento «bochornoso y cruel». Estaba convocada por Corazón de Paloma Ciudad Real, Apus Libera, Huellas Puertollano, Refugio de Burros El Madroñal, NAC Ciudad Real, Asoc. Cultural Antitaurina de Ciudad Real y Centinela Justicia Animal.




Cerca de 50 personas se han reunido para denunciar un evento que consideran sangriento y para nada popular. «TIRADA DE PICHON AL BRAZO», aunque lo publicitan como Tirada al Blanco… Se ha leído un manifiesto en el que se denuncia que una administración pública como es un ayuntamiento sea la que patrocine este tipo de eventos.
A continuación reproducimos el comunicado leído en la concentración:
Mañana 13 de septiembre, con el patrocinio del Ayuntamiento de Miguelturra y diversas empresas y negocios, la Sociedad de Cazadores la Tonela celebrará una tirada al blanco a brazo en el Antiguo Polígono Ganadero. Afirman que la actividad es legal pero se cuidaron de anunciarla «al blanco,» no «al pichón,» porque saben que la mayoría de la ciudadanía está en contra.
¿En qué consiste una tirada de pichón «a brazo»? Tras arrancar la cola a las palomas para hacer su vuelo más errático y divertido, un lanzador las agarra con fuerza, voltea y lanza con violencia delante de los tiradores y escopetas para ser abatidas por decenas.
Las que quedan moribundas en el campo tienen que esperar horas a que acabe la tirada para ser rematadas rompiéndoles el cuello o de un pisotón para acabar a menudo en la basura. Por lo tanto, que una actividad sea legal no implica que sea ética o que no suponga violencia, sadismo y extrema crueldad.
Los defensores del tiro al pichón dirán que es caza, es deporte o es una tradición, pero no es ninguna de las tres cosas. Abatir animales de granja enlatados no es caza. La violencia y el maltrato no son valores deportivos y el tiro de pichón no es un invento español ni de gran recorrido.
El tiro al pichón se originó en el siglo XIX como divertimento de las élites en clubes de campo selectos como los de Vichy, La Habana, San Remo o Inglaterra, y fue importado a España por el rey Alfonso XIII, que era muy aficionado y lo popularizó entre las clases altas.
En el presente el tiro al pichón ha sido prohibido en todo el mundo por su extrema crueldad, pero sobrevive en países como República Dominicana, Méjico, en dos estados norteamericanos (Alabama y Pennsylvania) y cómo no, en España, aunque ha sido prohibido en Canarias, Baleares, Galicia, Cataluña y Murcia. Tiradores de otras regiones y de otros países se desplazan a los países y comunidades donde aún se permite para practicarlo.
Para terminar, ¿por qué el tiro al pichón debe desaparecer?
-Se trata a los animales como objetos, cuyo único valor son los 4 a 8 euros que vale cada ave y la diversión que proporciona a los tiradores abatirlas. En ningún momento se piensa en el bienestar o sufrimiento de un animal que se va a reventar a tiros.
-Se maltrata a los animales criados para estos fines incluso antes de ser usados en el tiro. Viven en granjas en condiciones higiénicas deplorables y a menudo son aves jóvenes que no han tenido la oportunidad de volar. Si proceden de captura urbana y control de plagas de los ayuntamientos, aunque ilegal, se trata de animales libres que acaban encerrados y tiroteados. Mueren pichones en el nido sin sus padres y se rompen parejas monógamas.
-A menudo las familias de los tiradores y menores están presentes y se inculca a los menores estas prácticas de extrema violencia, o se les encomiendan tareas como recoger y rematar a las aves moribundas, sobre todo en las tiradas sociales donde se come y bebe en un ambiente festivo.
-Hay opciones éticas y mucho más baratas para practicar la puntería como las hélices, que reproducen mejor el vuelo de las aves que un animal aturdido, y los platos de arcilla, que cuestan unos pocos céntimos.
Por todo esto es vergonzoso que un ayuntamiento patrocine con dinero público una actividad que ha sido prohibida en prácticamente todo el mundo por su extrema crueldad hacia los animales. Pedimos al Ayuntamiento de Miguelturra NO A LA TIRADA DE PICHÓN A BRAZO DE MAÑANA 13 DE SEPTIEMBRE. NO CON DINERO PÚBLICO. NO PARA CELEBRAR UNAS FIESTAS. NO PARA HONRAR A UNA VIRGEN. ¡CAMBIEN PALOMAS POR PLATOS!