Eduardo Muñoz Martínez.- Entendemos que cabe recordar, en un principio, que la devoción a la Virgen de los Dolores surgió en el siglo XIII, y tras varias celebraciones en el llamado «Viernes de Dolores» la fiesta litúrgica se fijó en el día 15 del mes de septiembre, por el Papa Pío VII, en 1814, como un complemento a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.
Con tal motivo, cada año «La Perchelera», – La Virgen de los Dolores de Santiago -, de nuestra capital, es honrada y venerada en esta jornada , a iniciativa de su Hermandad, con una Solemne Celebración Eucarística, – una Santa Misa -, a partir de las 19:30 horas, que será concelebrada por Rafael Melgar Martín – Fontecha y Antonio Ruiz García, párrocos de aquella comunidad y consiliarios de esta hermandad penitencial.
Al concluir la Eucaristía se cantará la Salve Regina y tendrá lugar un fervoroso Besamanos, a la imagen titular. Para concluir, añadir que la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores nos pide que hagamos hincapié en que los hermanos y hermanas porten la correspondiente medalla corporativa.