Los poeta siguen intercambiando navajazos y Pedro Torres

Jesús Millán Muñoz.- No creo que sea buen ejemplo en las contradicciones y complejidades de las personas, genios del siglo de Oro, véase Góngora y Quevedo, pero también otros.

En este viaje por el articulismo hispánico que voy haciendo, microviaje, microhistoria del columnismo periodístico de opinión o literario, de estos doscientos cincuenta años últimos, ya, ya quizás haya citado a unos doscientos o trescientos autores y autoras. Hoy, me he encontrado con un libro, un libro síntesis de un blog, además si mis datos son ciertos de una persona de Almagro o que vive en dicha ciudad del teatro y del recuerdo y de la añoranza de siglos, con lo cual tenemos que contribuir a su vuelo, con este pequeño modesto artículo –no lo conozco de persona, aunque he hablado por teléfono una vez con dicha persona en julio de 1918, por la cuestión de un Quijote para el Museo de Arte Contemporáneo de Almagro, creo que iniciativa loable dicha entidad-.

Los blogs literarios, pueden ser de muchas clases, a mi entender, son una variedad de artículos de opinión o fragmentos de literatura de todos los géneros posibles y reales. Pues me he fijado, se ha abierto las hojas del libro, en uno que empieza como el título indica, fechado: Cantiga, 08/01/2017, domingo, firmado y pintado y esculturizado por Pedro Torres, publicado en un libro, por iniciativa de Alfonso González-Calero, prohombre de incentivación de la cultura en la Mancha y desde la Mancha y de la Mancha, durante décadas. Al final, no hay libros sin autores, no hay libros sin editores y otros oficios de la cultura.

Dicho libro de Pedro Torres se titula Las Enseñanzas de Don Juan, bueno es leerlo y bueno es releerlo –un libro que en la portada no tiene el nombre del autor, que interpreto como humildad y modestia, virtudes que tan poco florecen en el mundo de la cultura, aquí me quito el sombrero-. La cultura y la Cultura tienen muchos árboles. Muchas formas de ser y de estar. Estos fragmentos son textos de vida, y, la vida tiene muchas dimensiones y la vida tiene muchas perspectivas, y la vida tiene muchas variables. Lamento indicar, que del autor sólo he encontrado el dato de que ha sido concejal de cultura de Almagro.

He buscado una página Web de este escritor y político, he buscado también una entrada a la Wikipedia. Pero en Internet sucede lo que todo el mundo sabe y conoce, que hay diversas personas con el mismo nombre y el mismo apellido, por ejemplo en este caso, un exciclista español. Si este modesto artículo llega al autor de este libro, espero le agrade, pero además le invite a realizar una Web o una entrada en la Wikipedia –consejos doy que no me aplico, ninguna de las dos cosas dispongo, pero si algo semejante-.

Creo que la cultura y la Cultura en la Mancha, hay que tener una idea y mentalidad más abierta. Siempre me indican, es que no hay personas de primer nivel. Y, yo les digo, siempre o casi siempre, cuándo noto que no se van a ofender: ¿Cuántos Velázquez o Picasso o Rembrandt nacen cada siglo en el mundo, tres o cinco o siete…?, ¿cuántos Einstein o Planck o Arquímedes o  Euler…?, ¿cuántos Kant, Aristóteles, Platón, Heidegger, Schopenhauer…?, ¿cuántos Homero, Dante, Dostoievski, Cervantes, Shakespeare, Balzac…?

Por tanto, no seamos tan exquisitos. Cientos de autores y autoras están por la Mancha, del siglo veinte, en todas las especialidades y dimensiones y variables recojamos todos los posibles. Hagamos directorios virtuales por territorios: pueblos, comarcas, provincias, la región entera. Y, ya veremos lo que indica las generaciones futuras. Quién sabe lo que se considerará de gran calibre y lo que será considerado menos.

¿Dicen que hoy no se perdería un Quijote? Y, yo les digo, quién sabe cómo sería hoy un Quijote. Porque bueno es recordar, que El Quijote tuvo mucho atractivo popular y las clases lectoras, que no eran más del veinte por ciento en su tiempo, pero no por las grandes elites culturales académicas y universitarias de su tiempo. Aunque se sabe que un ejemplar, al menos, llegó a Lima de su primera edición… a un arzobispo de Lima, que después fue santo, por cierto…

He intentado siempre no entrar en las polémicas culturales, quizás también eso haya contribuido al silencio de mi voz por la misma Mancha, por la misma comarca de Calatrava… pero sigo pensando que la Naturaleza, tiene varios millones de especies vivientes, y, cada una, dispone de cientos o miles o millones de especímenes o individuos. Creo que en la Naturaleza-Cultura también sucede lo mismo, existen muchas especies de personas que hacen literatura o pintura o fotografía o filosofía o moda o diseño o…

Lo que hay que hacer, eso creo, es recoger nombres y algo de sus biografías y sus obras, para que queden para el futuro, para que si alguien quiere saber cuántos poetas existen o cuántos matemáticos, le sea fácil encontrarlos, y, después hagan la selección que crean conveniente, los estudiosos, los antólogos, los expertos, los académicos…

Espero que el señor Pedro Torres continúe haciendo otro blog. Espero que en el futuro próximo, si es que todavía no se ha hecho, se recojan las producción cultural, de los autores y autoras, que quizás no hayan publicado libros, pero hayan enseñado lo hecho en Internet, en blog, en Páginas electrónicas, en Webs, en Redes Sociales… porque al final, publicar es sólo hacer público un documento, en este caso cultural literario…

Creo que los que habitamos la Mancha, los que hemos nacido en la Mancha, tenemos que despertar de la somnolencia que arrastramos siglos, también de cierto complejo de inferioridad. El tiempo me ha enseñado, que quizás en cantidad no existan tantos y tantas, evidentemente por la población, hay menos población, pero en calidad y estilos y tendencias hay en toda la Mancha, todas las tendencias e ismos y movimientos como pueden existir en Madrid o Barcelona o Sevilla o Paris o Nueva York o Berlín o Londres… en cualquier arte o saber, evidentemente, en menos cantidad de individuos…

Sólo hay que recogerlo, al menos en directorios materiales o virtuales, sin selecciones previas. Y, dejar que el futuro indique lo que desee. El futuro seleccione lo que quiera. De momento, lea usted este libro, porque le dará una visión de lo que somos los humanos. Una, una al menos. Porque somos los seres humanos seres que somos un cóctel de tartas de chocolate y de palabras con algo de vinagre… Paz y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img