El Gobierno regional va a solicitar “mañana mismo”, a través del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruíz Molina, la convocatoria, “para este mismo de septiembre”, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), “para que se nos presente la propuesta inicial de financiación autonómica común, es decir, de todas las autonomías menos el País Vasco y Navarra”.
Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, este lunes en Toledo, durante la presentación del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, recordando, además, que fue el mismo Ejecutivo central el que se comprometió a convocar este foro tras el verano para tratar la reforma del sistema de financiación autonómica.
“Queremos saber el documento que el Gobierno quiere plantear sobre financiación a las comunidades autónomas después de once años”, ha exigido el presidente regional, al tiempo que ha destacado la importancia de conocerlo “de antemano” y no “a toro pasado, ni después del presupuesto”. En este sentido, García-Page ha reconocido que el mencionado documento “nos engloba a todas las autonomías de régimen común, sin excepciones y sin singularidades de privilegios”, motivo por el cual es de gran importancia conocerlo con anticipación.
García-Page también ha resaltado la importancia de entenderse y dialogar. “Hay muchísimas cosas que podríamos hablar si realmente hablar cotizara hoy en España. Y, lamento decirlo, el propósito de todos los días es combatir el pesimismo que se origina con el barrizal” que existe en el panorama político nacional, ha afeado.
Frente común en defensa de la PAC
En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha lamentado que “cuando se está tan pendiente del minuto a minuto del barro nacional es muy difícil poder enfrentar de verdad y en serio temas que nos pueden costar muy caro a todos”, en referencia a las negociaciones de la nueva PAC.
Así, ha avanzado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que asiste esta tarde a los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios que se celebran en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “tiene instrucciones, y no solo instrucciones, voluntad clara de este Gobierno, de sumar todo nuestro esfuerzo en un frente único con el Gobierno central, con todas las demás comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias para dejar muy claro que el camino que quiere emprender la Unión Europea en relación con la Política Agraria Comunitaria no nos vale”.
En palabras del presidente, en referencia al proyecto de la nueva PAC, “tienen que volver a empezar”, pues “ni siquiera como presupuesto de inicio de negociaciones nos vale la propuesta de la Unión Europea y menos aún intentar aparcar planteamientos y estrategias de desarrollo rural que llevamos implementando en Castilla-La Mancha con mucho éxito desde hace años”.
Por ello, y tras asegurar que le da “miedo” cómo se va a abordar el debate con la Unión Europea en relación con la Política Agraria Comunitaria, Emiliano García-Page ha comprometido que desde el Ejecutivo que preside “vamos a seguir, erre que erre, intentando sacar adelante nuestros objetivos”.