La concejala de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, Yolanda de la Cruz, ha hecho balance del inicio del curso escolar en el municipio destacando el trabajo realizado desde su área para cuidar los espacios educativos, ampliar servicios y seguir apostando por una educación pública de calidad.
Durante los últimos meses, el esfuerzo se ha centrado especialmente en la preparación de la nueva Escuela Infantil gratuita para niños y niñas de 2 a 3 años, gracias al Plan Impulsa Escuelas Infantiles del Gobierno regional. Este proyecto, que ha contado con una inversión de 49.080,72 euros, permitirá la creación de 20 nuevas plazas escolares en la localidad. Una vez obtenida la autorización definitiva para su apertura, prevista próximamente, la Escuela Infantil podrá acogerse también al programa autonómico “Más escuela”, que contempla una ayuda anual de 35.000 euros destinada a garantizar su funcionamiento y asegurar que el servicio sea totalmente gratuito para todas las familias.
“Aunque actualmente solo contamos con dos alumnos en esa franja de edad, la puesta en marcha de este servicio es clave para facilitar la conciliación familiar, apoyar a las familias con menos recursos y ofrecer nuevas oportunidades a quienes decidan vivir y empadronarse en Granátula”, ha señalado De la Cruz, quien ha confirmado que se está a la espera de la autorización final para la apertura, una vez completados los trabajos de adecuación del espacio y revisión de perfiles profesionales.
En paralelo, y como cada año, se ha realizado el mantenimiento general del colegio público, con labores de limpieza integral, revisión de instalaciones, desinfección y puesta a punto de la caldera. También se está gestionando la instalación de aire acondicionado en varias aulas y espacios administrativos, con el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar para alumnado y profesorado.
“Desde que entramos a formar parte del gobierno municipal, nuestra prioridad ha sido cuidar los espacios que utilizan nuestros niños y niñas: colegio, ludoteca, escuela de verano… Cada verano actuamos con antelación para garantizar que todo esté en perfectas condiciones en septiembre”, ha señalado la concejala.
Además, ha querido poner en valor otras medidas en materia educativa impulsadas desde el Gobierno de Emiliano García-Page, como la gratuidad del transporte escolar para alumnado de bachillerato en municipios en riesgo de despoblación, de la que Granátula se beneficia desde el pasado curso.
“La educación pública es uno de los pilares del futuro de los pueblos. Cada pequeño avance, cada mejora en los espacios educativos, es también una inversión en igualdad, oportunidades y arraigo”, ha concluido Yolanda de la Cruz.