Los sindicatos CCOO y UGT convocarán movilizaciones en el sector del metal de toda la provincia de Ciudad Real ante la «negativa» de la patronal a mantener una negociación «realista y constructiva» que, aseguran, «no solo mantiene posturas inasumibles, sino que a lo largo de la negociación ha endurecido la posición con más recortes en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras».
Estos «recortes», aseguran, «no solo son injustificados, sino que además resultan lamentables inmorales y han provocado la ruptura de la mesa de negociación».
Consecuentemente, los sindicatos han avanzado que en los próximos días organizarán una serie de asambleas informativas, donde los delegadas y delegadas decidirán las movilizaciones a llevar a cabo.
Comunicado íntegro de los sindicatos CCOO y UGT:
Tras ocho reuniones de ardua y dilatada negociación en el tiempo y habiendo transcurrido prácticamente siete meses desde su inicio en febrero, desde CCOO y UGT se pide respeto, seriedad, reflexión y sensatez a la parte empresarial. La patronal se niega a mantener una negociación realista y constructiva. No solo no mantiene posturas inasumibles, sino que a lo largo de la negociación ha endurecido la posición con mas recortes en los derechos de todos y todas.
Desde nuestro entendimiento, la patronal se niega a mantener una negociación realista y constructiva, olvida el entorno provincial, el sector de aplicación y la situación de este a nivel provincial, regional y nacional. En ningún momento, desde esta parte hemos pretendido igualar con lo mejor de cada uno de los convenios firmados, sería inapropiado y difícil de asumir, pero existen aspectos y complementos coincidentes que debemos homogeneizar o por lo menos intentar acercar.
Hemos pasado, no hace mucho, una mediación a petición de la Patronal donde se nos preguntó si queríamos negociar, la respuesta fue obvia y clara: sí, claro que sí.
En un intento por ambas partes de llegar a un entendimiento hemos mantenido una reunión y para nuestra sorpresa nos hemos encontrado una patronal agresiva en sus pretensiones y con un afán de buscar la ruptura de la negociación.
No solo mantiene posturas inasumibles, sino que a lo largo de la negociación ha endurecido su posición con más recortes en los derechos de todos y todas. Estos recortes no solo son injustificados, sino que además resultan lamentables e inmorales y han provocado la ruptura de la Mesa de Negociación.
Pretenden, entre otras cosas:
– Acabar con la antigüedad, negando el reconocimiento a años de esfuerzo y compromiso.
– Eliminar los complementos de accidente y enfermedad, es decir, que si enfermas no tengas complemento. Además de que si tienes un accidente de trabajo y la empresa te despide pretenden eliminar el complemento por accidente y que la prestación que cobres sea la de tu prestación de desempleo.
– No quieren incluir a los talleres en los pluses de mejora voluntaria del complejo petroquímico de Puertollano. Tampoco quieren incluir al resto de la provincia en los pluses de parada, para que aquellos centros de trabajo dónde hagan paradas se cobre este plus.
– No quieren una subida salarial con revisión de IPC, además no sabemos si están dispuestos a pagar los atrasos del 2025.
– La Seguridad de sus Trabajadores no les importa nada y rechazan la posibilidad de nombrar Recursos preventivo
Ante esta situación, no nos dejan otra salida. Los trabajadores y trabajadoras del metal de Ciudad Real no vamos a aceptar retrocesos ni renunciar a lo que tanto nos ha costado conquistar.
En los próximos días organizaremos una serie de asambleas INFORMATIVAS donde los delegados y delegadas decidirán las movilizaciones a llevar a cabo, la patronal debería recapacitar, son ellos los que nos empujan al conflicto.
La parte empresarial debería recapacitar y reconsiderar muchas cosas, si no todas, de las cuestiones plantadas en la negociación, sin darse cuenta son ellos los que nos empujan al conflicto, la clase trabajadora solo tiene dos formas de conseguir su reivindicación: negociación o lucha. No podemos consentir que se nos humille y menosprecie siendo el convenio de Ciudad Real el más bajo en cuanto a subida salarial de la región.
Llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores del metal de Ciudad Real a secundar estas movilizaciones porque la unidad y la lucha son nuestra herramienta para frenar la avaricia patronal y defender un convenio digno.
Porque sin derechos no hay futuro. Porque la dignidad de la clase trabajadora no se negocia. La huelga es un derecho que se puede utilizar como último recurso.