El Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real comparte su experiencia educativa Volcano en Chile

La delegación del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real, formada por la diputada provincial Rocío Zarco, las investigadoras Estela Escobar y Macarena Fernández ha participado con éxito en la 11ª Conferencia Mundial de Geoparques de la UNESCO, celebrada en Temuco (Chile) del 8 al 12 de septiembre.

Durante la conferencia, el programa educativo Volcano, que acerca el patrimonio geológico, natural y cultural a estudiantes y docentes, despertó un gran interés internacional. La iniciativa combina talleres escolares, materiales didácticos, visitas a geositios y cursos de formación para profesorado.

La participación permitió establecer contactos con representantes de geoparques de Portugal, Uruguay, Asia y Chile, así como con la visita al Geoparque de Kutralkura, incluyendo  la interacción con la comunidad mapuche. La delegación destacó los niveles de implementación de programas educativos y la formación del profesorado como elementos clave para la aplicación de experiencias educativas en otros territorios.

En palabras de las representantes del comité científico del Geoparque: “Participar en la conferencia nos permitió mostrar cómo la educación puede acercar el patrimonio a la comunidad y generar interés global, además de fortalecer la colaboración con otros geoparques y culturas.”

El programa Volcano refuerza el compromiso del Geoparque con un aprendizaje práctico, innovador y sostenible, promoviendo la valoración y protección del entorno a través de la educación ambiental y patrimonial.

Sobre nuestro geoparque: un territorio volcánico único en Europa

El Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real se localiza en el suroeste de Castilla-La Mancha, ocupando un amplio territorio de la provincia de Ciudad Real.

Su superficie total es de 4.383,71 km², extendiéndose principalmente por la comarca natural del Campo de Calatrava y los sectores septentrionales de Sierra Morena oriental, que incluyen las áreas occidentales del Valle de Alcudia hasta Almadén, el Valle del Ojailén y las sierras que lo rodean. También abarca pequeños enclaves de los Montes de Ciudad Real, con los que comparte rasgos geológicos y paisajísticos.

En total, el Geoparque se extiende por 40 municipios de la provincia de Ciudad Real, que agrupaban 226.374 habitantes, con acusados problemas de despoblación.

Municipios integrados en el Geoparque

Los 40 municipios que forman parte del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real son: Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almadén, Almadenejos, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Carrión de Calatrava, Chillón, Ciudad Real, Fernán Caballero, Granátula de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Mestanza, Miguelturra, Moral de Calatrava, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puertollano, Solana del Pino, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

El Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real cuenta con la adhesión oficial a la recientemente creada Asociación Española de Geoparque. Esta integración permite al geoparque intercambiar experiencias, impulsar proyectos educativos y de conservación, y visibilizar internacionalmente el valor de su patrimonio volcánico, natural y cultural, así como consolidar su posición dentro del panorama geológico y turístico nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img