El Sindicato de Trabajadores (STR) ha estado hoy presente en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno, donde la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado el compromiso de estudiar la aplicación del coeficiente reductor para la jubilación anticipada en los sectores de la química y el refino.
Durante el debate, se interpeló a la ministra para que aclarase si el Gobierno se comprometerá a que este derecho quede reconocido antes de que finalice el año. https://youtu.be/TplkMSrYLkg
La aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja supone un paso decisivo tras años de movilizaciones, reivindicaciones y esfuerzo colectivo. Un respaldo político que viene a reconocer que las trabajadoras y trabajadores de la química y el refino desarrollan su actividad en condiciones de toxicidad, peligrosidad, insalubridad y exigencia física continuada, que hacen imprescindible un adelanto de la edad de jubilación.
Desde STR se celebra este hito y recuerdan que el camino no termina aquí: la reforma debe llegar cuanto antes al Boletín Oficial del Estado para convertirse en ley. El sindicato recuerda que no se trata de un privilegio, sino de justicia laboral, de salud y de seguridad.
Jordi Margalef, Secretario de Comunicación del STR, ha señalado:
“No pedimos privilegios, pedimos justicia. Hoy tenemos el respaldo parlamentario, pero no vamos a parar hasta que se convierta en ley. La química y el refino no pueden seguir siendo una trinchera invisible”.