La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha advertido de problemas “crónicos” en la educación de Castilla-La Mancha y exige a García-Page “medidas reales” para las familias, alumnos y docentes.
Así lo ha resaltado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en Toledo, donde Gil ha criticado ha puesto hoy el foco en la “crítica” situación que atraviesa la educación en la región tras el inicio del curso escolar 2025-2026.
“A Page le preocupa poco la educación, así que poco podemos esperar de él como presidente regional, más preocupado en sí mismo que de Castilla-La Mancha. Hemos comenzado otro curso académico con anuncios, fotos y propaganda, que nada tiene que ver con la realidad donde la educación regional tiene ya problemas crónicos”, ha añadido.
Gil ha lamentado que, después de casi 11 años de gobierno socialista bajo Emiliano García-Page, los datos demuestran un claro retroceso educativo, con los peores resultados académicos a nivel nacional y un abandono escolar temprano por encima de la media española.
“Page lleva años vendiendo humo con anuncios y promesas, pero la realidad es que Castilla-La Mancha sigue a la cola en matemáticas, ciencias, comprensión lectora e inglés, mientras nuestras familias pagan más y reciben menos apoyo”, ha afirmado Gil.
Entre las principales críticas, la diputada ha destacado: los recortes en escuelas oficiales de idiomas, ciclos bilingües de FP y educación de adultos; menos becas de comedor escolar, “2.000 menos que el curso pasado, además de un incremento del precio del menú hasta los 5,40 euros”; el incumplimiento de promesas en la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, “reducida solo a 2-3 años y únicamente en municipios pequeños”; la falta de recursos en inclusión educativa, “con plantillas insuficientes de fisioterapeutas y enfermeros escolares para más de 1.000 centros”; infraestructuras abandonadas, “con colegios apuntalados o recién inaugurados con deficiencias graves, y un recorte del 50% en las inversiones educativas en los Presupuestos de 2025”; así como, “una gestión deficiente en el proceso selectivo de enseñanzas medias, suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha”.
La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha resaltado que la comunidad educativa demanda “soluciones reales, no más propaganda”, apuntando que “Page y Sánchez son lo mismo, anuncios vacíos que no resuelven los problemas de alumnos, familias y profesores”.
“Este es el señor García-Page, el que hincha anuncios para eludir sus responsabilidades. Mientras vende triunfalismos, desmantela servicios, gestiona mal, no invierte lo necesario y los resultados académicos son pobres. Page presume ahora de 686 millones de euros más para gastar en 2026, pero la realidad es que los centros se deterioran, las familias pagan más y el profesorado está abandonado”, ha subrayado Gil.
Por último, la diputada ha recordado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha, con Paco Núñez al frente, seguirá trabajando con firmeza por una educación de calidad, “consciente de que el futuro de nuestra tierra depende de garantizar igualdad de oportunidades a nuestros hijos”.